31 de marzo de 2010

CNE asumió tramite de revocatoria de la inscripción del alcalde electo de Gramalote

El Consejo Nacional Electoral, CNE, asumió oficialmente el tramite de revocatoria de la inscripción del candidato a la Alcaldía de Gramalote Rafael Ángel Celis Rincón, elegido el pasado domingo, porque el anterior mandatario, Gabriel Alonso, era su hermano.

La revocatoria de inscripción la solicitó por escrito Raúl Alonso Pérez Echeverry, que manifestó que el alcalde electo incurrió en la causal de inhabilidad prevista en el artículo 95, numeral 4, de la Ley 136 de 1994 y modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

Según Pérez Echeverry, la inscripción de Celis Rincón debe ser revocada por el parentesco de consanguinidad en segundo grado con Gabriel Alonso, elegido el 28 de octubre de 2007 por los gramaloteros.

Pese a que Gabriel Alonso se desempeñó en el cargo desde el primero de enero de 2008 hasta el 30 de diciembre de 2009, cuando falleció, Pérez Echeverry argumenta que como funcionario ejerció autoridad política y administrativa dentro de los doce meses anteriores a la elección.

El CNE ordenó a las comisiones escrutadoras municipales y departamentales abstenerse de declarar la elección del alcalde de Gramalote para el periodo 2010-2011, hasta que termine el tramite administrativo.

QUÉ DICE LA LEY

El artículo 108, modificado por el artículo 2 del acto legislativo 01 de 2009, dice que toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad, será revocada por el Consejo Nacional Electoral con respeto al debido proceso.

Revocatoria que podrá hacer cuando exista plena prueba de que los candidatos inscritos a cargos públicos están incursos en causal de inhabilidad prevista en la Constitución.

Además, el CNE en ningún caso podrá declarar la elección de los aspirantes sin antes corroborar la información, según lo estipulado en el artículo 265, modificado por el artículo 12 del acto legislativo 01 de 2009.

Sin embargo, en las consideraciones que hizo el CNE en el auto de 30 de marzo, resalta que el plazo para revocar la inscripción del candidato venció el 11 de marzo, advirtiendo la extemporaneidad de la petición de Raúl Alonso Pérez Echeverry.

La audiencia para que los interesados sustenten, aleguen y presenten pruebas se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de organización electoral.

Adelina Covo será la magistrada ponente del asunto, designada por reparo el 25 de marzo por el CNE.

“ESTOY TRANQUILO”

Rafael Ángel Celis Rincón, alcalde electo de Gramalote, manifestó que está tranquilo y no siente temor de lo que pueda pasar.

Dijo que no existe la inhabilidad porque su hermano murió a finales de diciembre del año pasado y “no creo que él pueda tener alguna influencia desde más allá”.

Además, “por las complicaciones de su enfermedad, él (Gabriel Alonso) llevaba más de seis meses sin ejercer el cargo”.

Celis Rincón afirmó que este procedimiento no le molesta porque todo ciudadano está en el derecho de hacerlo y esperará a que el Consejo Nacional Electoral lo notifique.

En caso de ser revocado la inscripción de Celis Rincón, el alcalde electo apelará la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario