6 de abril de 2010

Publicidad proselitista sigue invadiendo el espacio público

El pasado miércoles venció el plazo para que los candidatos que participaron de la contienda electoral del 14 de marzo, dejaran limpios los postes, los muros y las vallas que utilizaron durante la campaña con publicidad política.

Pese a que la mayoría acató el Decreto 0738 del 30 de diciembre de 2009, que regula la publicidad exterior, la ciudad continúa invadida con diferentes elementos publicitarios como carteles, pasacalles, pendones y murales.

Los postes y las paredes son las estructuras que más publicidad tienen. Un recorrido por las principales calles de la ciudad dan cuenta de ello. La mayoría de postes de la avenida Los Libertadores están tapados con carteles.

Situación similar ocurre con las avenidas Guaimaral, Grancolombia y Diagonal Santander, donde la proporción es menor. La mayoría de avisos pertenecen a Carlos Barriga.

Los otros son de Jorge García-Herreros, Carlos Hernández, Iván Clavijo, Claudia Lagos, Ciro Rodríguez y Eduardo Benítez, entre otros que ya no se alcanza a ver. Unos han sido arrancados y otros han sido tapados con carteles de conciertos.

Respecto a los murales, la avenida Demetrio Mendoza, entre San Mateo y El Escobal, los murales de los candidatos a la Cámara Juan Carlos García y Eduardo Benítez se mantienen. Al igual que dos murales del senador Manuel Guillermo Mora, en el sector de Las Chiveras.

En el caso de las vallas, los candidatos han cumplido hasta el momento con la norma. En el sector de la glorieta Arnulfo Briceño y la plazoleta de Los Panches, vía a Ureña, la publicidad política desapareció.

Lo mismo sucedió en la Diagonal Santander y la glorieta de la Terminal de Transporte de Cúcuta. Las vallas tienen otro tipo de publicidad y algunas están a la espera de anunciantes.

Sergio Rodríguez Pantaleón, secretario de Gobierno, manifestó que la semana pasada hizo un recorrido por la ciudad para verificar si los candidatos están acatando la norma al pie de la letra.

“Los políticos han cumplido, pero sigue existiendo algunos vestigios, especialmente en los postes (...) hago un llamado a los candidatos para que mantengan el compromiso de limpiar la ciudad, de lo contrario se exponen a sanciones”.

Aunque el Decreto 0738 es claro con respecto al plazo, el Secretario de Gobierno cree conveniente dar un tiempo de espera ante lo complejo del asunto. Para ello, los inspectores de la Policía están a cargo de verificar si la publicidad ha sido retirada o no.

LA NORMA

De acuerdo con el artículo 5 del Decreto 0738 del 30 de diciembre de 2009, expedido por la Alcaldía de Cúcuta: “...las vallas y demás elementos de la propaganda electoral que constituyan publicidad visual exterior sólo podrán fijarse por el término de la correspondiente campaña electoral y hasta la fecha de la elección o consulta popular a que corresponda o hasta el plazo razonable que establezcan para su retiro las autoridades municipales o distritales, que para el caso del municipio de San José de Cúcuta se fija de quince días calendario”.

El artículo 9 dice: “en caso de incumplimiento la Secretaría de Gobierno, Área Convivencia Ciudadana, exigirá que restablezcan el espacio al estado que se encontraba antes de su uso”.

TOMADA DEL DIARIO LA OPINIÓN - CUCUTA

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