11 de octubre de 2013

Sustitución de cultivos ilícitos, principales acuerdos para El Catatumbo


Se firmó la "estrategia para la post erradicación y fase inicial para la estabilización socioeconómica como parte del proceso de sustitución y desarrollo alternativo".
Beneficiará 400 familias que tendrán apoyo económico, asistencia alimentaria y apoyo para proyectos económicos.
Se iniciaron programas para construcción de tres acueductos. 

Transcurridos dos meses de trabajo entre el Gobierno y los campesinos de Catatumbo, el Director del Departamento para la Prosperidad Social  - DPS - Bruce Mac Master, afirmó que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos se busca que el Catatumbo se convierta en un Laboratorio de Paz.

En el marco de esta iniciativa se prevé abordar ejes como ordenamiento territorial, desarrollo social y económico, medio ambiente, inclusión social y fortalecimiento organizativo, derechos humanos, participación ciudadana y fortalecimiento institucional.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, el director del DPS indicó que dentro de la estrategia post erradicación se pactó el desarrollo de cuatro componentes: base para el sostenimiento económico, asistencia alimentaria, empleo de transición, seguridad alimentaria y nutricional y formulación e implementación de proyectos productivos.

Este acuerdo beneficiará a 400 familias cuyos cultivos ya fueron erradicados y contará con una duración y acompañamiento de 24 meses.

Las familias recibirán un apoyo económico inicial de $3.300.000, recursos que se desembolsarán en tres contados a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito UNODC. Además, se  hará entrega de mercados por seis meses con productos alimentarios y no alimentarios.

Se vinculará laboralmente en el programa de empleo temporal por 8 meses a un miembro de cada familia, por tiempo completo y se pagará un salario mínimo a partir del cuarto mes. Así mismo, se ha suscrito un acuerdo entre el DPS y la FAO para implementar la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional.

Finalmente, se apoyará el diseño e implementación de un proyecto productivo para cada familia. El ciclo del proyecto es de 24 meses e incluye acompañamiento y asistencia técnica.

El director del DPS,  quien ha estado al frente de las negociaciones, resaltó el ánimo y la disposición de los campesinos, el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, así como la presencia de los alcaldes de la región y del gobernador de Norte de Santander.

Según el funcionario, desde el pasado 25 de septiembre está sobre la mesa una propuesta de Gobierno que busca la solución de unos puntos inmediatos. Dentro de la propuesta del Gobierno se incluye la construcción de la carretera Astilleros -  Tibú - La Gabarra con una inversión de $44 mil millones.

De otro lado, se pretende contar con una comisión del Ministerio de Transporte para revisar la construcción del anillo vial San Calixto – Hacarí – El Tarra – La primavera – San Javier - San Ignacio – Guaduales – San José de Bajial – Media Aguita – El cerro – Hacarí.  Se incluyen los puentes en los ríos Sanmiguel, Santa Catalina y San Javier.

El director del DPS destacó el inicio de los programas para la construcción de tres acueductos uno en la vereda La Trinidad en Hacarí, otro en San José del Tarra y el plan maestro para Convención.

Puntualizó que también se trabaja  en el mejoramiento de las condiciones y prestación de algunos servicios de segundo nivel y Telemedicina del Hospital de Tibú, así como la dotación de cuatro ambulancias para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario