5 de noviembre de 2013

Obras en la vía El Zulia-Sardinata estarán listas en agosto del 2014

El gobernador, Edgar Díaz Contreras y el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jesús Edgardo Vergel, presentaron el cronograma de las obras que se desarrollan para el mejoramiento del corredor Agua Clara-Ocaña-Sardinata-El Zulia, donde se invertirán cerca de 77 mil millones de pesos para la pavimentación de 63 kilómetros de este tramo.


“Esperamos que en 10 meses, tiempo de ejecución de los contratos, podamos tener la buena noticia que las obras se han terminado en completa normalidad y se puedan dar al servicio de toda la comunidad del Departamento y de los que viajan hacia la Costa Norte del país,” indicó, Díaz Contreras.

Añadió, que la mano de obra calificada y no calificada debe ser de la región, como ha sido siempre la solicitud del Gobierno Departamental.

Según lo manifestó Vergel, se han dividido los trabajos en cinco tramos para poder garantizar una mayor ejecución y el menor tiempo, quedando los frentes de la siguiente manera:

-         Agua Clara-Ocaña.
-         Ocaña-Alto El Pozo.
-         Alto El Pozo-Sardinata.

Para el trayecto comprendido entre Sardinata y El Zulia, se han suscrito dos contratos, por alrededor de los 49 mil millones de pesos, uno que intervendrá el kilometro 0 hasta el km 10 y el otro desde el km 18+500 hacia el km 56+700, para facilitar la realización de las obras, teniendo en cuenta que este es el sector en el que se necesita una mayor intervención.

En el corredor entre Agua Clara-Ocaña, se invertirán cerca de 8.950 millones de pesos, para pavimentar 7 kilómetros de los puntos críticos de la vía. Las obras físicas iniciaron el pasado 2 de noviembre.

Con una cifra cercana a los $8.496 millones, se intervendrán 5 mil metros del tramo Ocaña-Alto El Pozo. En la rehabilitación de 3.2 kilómetros del corredor Alto El Pozo-Sardinata, se han dispuesto 6 mil 800 millones de pesos.

El director territorial de Invías indicó que “las obras son específicas y están encaminadas a la rehabilitación de la estructura del pavimento, en lo que concierne a fresar los puntos críticos de la vía, y sobre eso vamos a construir la nueva estructura de la carpeta asfáltica, colocando capas de sub-base, base granular y mezcla asfáltica”.

Explicó que con una inversión de 15 mil millones de pesos se han realizado los estudios y diseños para el mejoramiento de todo el tramo que conduce desde la capital nortesantandereana hacia la salida a la Costa Norte. Así mismo, con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han ejecutado obras para la atención de emergencias entre Agua Clara-Ocaña y Alto El Pozo- Sardinata- El Zulia, con una inversión superior a los $23.000 millones.

Destacó que con recursos del Fondo Adaptación cercanos a los $57 mil millones, se espera atender los puntos críticos en el sector de La Ceiba, y construir:

·       El Puente Nuevo del corregimiento El Tarrita.
·       El puente ampliación de La Curva.
·       El viaducto La Nevera.
·       El viaducto en el PR 97+0980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario