21 de julio de 2014

Gobernación revisó obras en la vía Chinácota-Toledo

Un box culvert a la altura de el sector de Tapatá, que tenía el paso vehicular restringido  a un solo carril y cerca de 600 metros lineales totalmente pavimentados y señalizados en la entrada a Toledo fueron las dos obras revisadas el sábado anterior por el gobernador Edgar Díaz y algunos funcionarios de la administración departamental y el municipio.


La canalización de las aguas de la quebrada tuvo un costo de 78 millones de pesos y fue ejecutada totalmente por la Gobernación, a través de la Secretaría de vías. Con el mismo se evita que en el futuro se  vuelva a abrir la vía.

La pavimentación nueva superó los mil millones de pesos, suma aportada por la Gobernación (688 millones de pesos), Ecopetrol ($399 millones) y la Alcaldía ($100 millones).

Durante la revisión y entrega a la comunidad, el Mandatario Seccional manifestó que del banco de maquinaría entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se dejará un equipo para que haga mantenimiento a toda la vía entre Chinácota y Toledo,

“He podido confirmar los daños que tiene la vía en este viaje, y espero poder darle mejor transitabilidad con estas maquinarias sobre todo desde el páramo Mejué a Toledo porque la vía está muy mal. Espero que pueda mejorarse el recorrido, mientras buscamos otra solución”, dijo el Gobernador.

Esto a raíz de que la Gobernación realizó el mantenimiento  de la carretera Chinácota – Toledo – Mónoga, garantizando que con los recursos invertidos, más de 2 mil millones de pesos, se permitiera la transitabilidad por este sector.

El Mandatario Regional explicó a la  comunidad reunida en el sector de Toledito, que una alternativa  es devolver esta vía a la nación, porque el Departamento no tiene presupuesto para acometer su arreglo definitivo.

Recordó que cada kilómetro esta por el orden de los tres mil millones de pesos y, sólo en este sector, hay cerca de 42 kilómetros, sin incluir las vías del resto de municipios.

Pese a las dificultades, por petición de la comunidad, el gobernador Díaz Contreras se comprometió a revisar 400 metros lineales de la vía Toledo-Labateca, que también demandan arreglo.

El Mandatario Regional expuso ante la comunidad presente en el acto, las inversiones que ha adelantado la Gobernación en beneficio de la comunidad en Toledo, entre ellos la cofinanciación para la construcción y rehabilitación del distrito de riego de la Asohatos, con una inversión que sumado los recursos del Departamento, beneficiarios y Gobierno Nacional, asciende a los 4 mil millones de pesos.

Igualmente, teniendo en cuenta la vocación cafetera de este municipio, varias familias cultivadoras del grano, han logrado acceder a la compra de fertilizantes a un menor precio y adquisición de maquinaria para fortalecer la producción de las fincas en 32 municipios de Norte de Santander, cuya inversión de la Administración Departamental alcanza los $6 mil millones, en el marco del Proyecto de Renovación de Cafetales que cuenta con el apoyo del Comité de Cafeteros. 

“Toledo, al estar en el Plan Departamental de Agua, ha logrado la construcción y puesta en marcha del acueducto y alcantarillado, sin tener que endeudarse, porque habiendo agua potable se minimiza el riesgo de infecciones gastrointestinales en la población, sobre todo en los menores,” recalcó, Díaz Contreras.

Durante el recorrido estuvieron presentes, el alcalde de Toledo, Yorjan Triana; Martin Galvis, líder de Entorno Ecopetrol, coronel Jose Antonio Portillo, comandante Batallón García Rovira; subintendente Luis Ángel Prieto Torres, comandante estación de Policía; Eduardo Ross, diputado; Concejales del Municipio, Secretarios de Despacho Departamental y Municipal, entre otros,


No hay comentarios:

Publicar un comentario