1 de agosto de 2014

Asamblea institucionaliza Festival Departamental de Colonias

Afiche del festival realizado en Cúcuta
Durante la clausura del segundo periodo de sesiones de la Asamblea realizada este jueves, el gobernador, Edgar Díaz Contreras destacó el trabajo efectuado en estos sesenta días de deliberaciones en los que varios proyectos de ordenanza en materia tributaria fueron aprobados y se realizó el control político a diferentes Secretarías de la Administración Departamental.


Dentro de las iniciativas que pasarán para sanción del Mandatario Seccional figuran: el otorgamiento de beneficios tributarios en el impuesto sobre vehículos automotores para los años gravables 2013 y vigencias anteriores y en la que el Gobierno a través de la Secretaría de Hacienda reduce en un 95% el monto de la sanción e intereses si cancelan a más tardar el 30 de septiembre de 2014.

Díaz Contreras,  precisó que con esta nueva ordenanza se pretende que los propietarios de vehículos de placas  colombianas que se encuentran en mora con el pago de los tributos, lo puedan hacer en la fecha estipulada y de esta manera contribuir al mejoramiento de las arcas departamentales.

Señaló, que por este impuesto la Administración aspira recaudar por lo menos unos $1.200 millones, con los cuales se podrían adelantar obras importantes en diferentes municipios de Norte de Santander o jalonar recursos a nivel  Nacional.

Otro de los proyectos aprobados por la Duma, hace referencia a la ampliación del plazo establecido en el artículo 29 de la ordenanza de diciembre de 2008, en la que se fijan los descuentos 15%,10% y 5% para quienes hagan sus pagos hasta el último día de los meses de Febrero, Abril y Mayo.

El Jefe de la Administración Departamental, dijo que con este alargue lo que se busca es facilitar a los propietarios o poseedores responsables de dicho impuesto para que puedan cancelar sin las sanciones previas previstas en el Estatuto de Rentas.

Además de ello, se propende igualmente fortalecer la gestión tributaria, sin que esto afecte el marco fiscal a mediano plazo, que permita recaudar los $3.000 millones tal como está presupuestado para la actual vigencia.


Durante el acto de clausura, Díaz Contreras, hizo referencia a la ordenanza por medio del cual a partir del presente año se institucionaliza el Festival Departamental de Colonias residentes en Norte de Santander, permitiendo con ello mejorar y fomentar los valores y principios culturales e históricos de la región.

Argumentó, que de igual manera se pretende con la realización de esta festividad cuya organización estará a cargo de la Secretaría de Cultura,  reunir a las colonias de los municipios que conforman su territorialidad, con el fin de compartir las diferentes muestras culturales, artísticas y gastronómicas como se vivió en la primera versión del Festival.

Resaltó el interés mostrado por los trece diputados en conocer de primera mano las acciones que vienen desarrollando en Norte de Santander entidades como la Concesionaria San Simón en torno a los compromisos adquiridos con la región y el avance de los proyectos;  la Agencia Nacional de Infraestructura en cuanto a las inversiones en materia vial y el Fondo Adaptación sobre la reconstrucción de Gramalote.

Así mismo, el control político adelantado a las Secretaría de Educación, Minas, Planeación y Hacienda, en el que cada uno de los jefes de despacho tuvo que presentar un informe sobre las acciones desarrolladas, los proyectos  y acciones ejecutados, en desarrollo o por realizar.

Hizo referencia igualmente a las acciones que ha venido respaldando su Administración en materia cultural como por ejemplo en la construcción de bibliotecas, la dotación de material bibliográfico, audiovisual, en lo que se han invertido más de $3.943 millones durante las vigencias del 2013-2014 y en lo que se han favorecido municipios como Ragonvalia, El Tarra, Pamplona, Chinácota, Herrán, Bochalema, San Calixto y Villa del Rosario y Mutiscua, lo que le permitió a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero  obtener el Premio Nacional a la Gestión de la Calidad, Daniel Samper Ortega.

Para el Mandatario Seccional, el trabajo realizado por la Duma Departamental fue importante pues le brindo nuevas herramientas a la Administración para mejorar sus ingresos, fomentar la cultura y continuar dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Un Norte Pa´lante”. 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario