13 de septiembre de 2014

Destruyen laboratorios de coca en El Zulia

Con el objetivo de debilitar las finanzas de los narcotraficantes y las bandas criminales que hacen presencia en la zona de frontera, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) desplegó dos operativos de interdicción terrestre en el Municipio de El Zulia, en los cuales fueron destruidos dos laboratorios artesanales donde se produciría base de coca.

Efectivos de la Unidad Investigativa de Estupefacientes, luego de obtener información suministrada por fuente humana, llegaron hasta la vereda Santa Rosa, ubicada en el Corregimiento Astilleros, donde al interior de la zona boscosa funcionarían las chagras.


Luego de caminar por al menos cuarenta minutos de la carretera que conduce de Astilleros, hacia el sector de El Tablazo, los investigadores encontraron dos construcciones rústicas distantes a kilómetro y medio una de la otra. En los cambuches donde al día se producirían al menos 45 kilogramos de la sustancia ilícita, se encontraron 40 kilogramos de bazuco, cinco kilogramos de base de coca y 150 kilogramos de hoja de coca picada.

Así mismo, se hallaron cincuenta galones de gasolina, cinco galones de amoníaco, un galón de ácido sulfúrico, cincuenta y cinco galones de gasolina procesada y cincuenta kilos de cal, sustancias químicas que fueron destruidas de forma controlada en el lugar. Otros elementos como una gramera, un generador eléctrico, 82 bolsas plásticas de cierre hermético y un rollo papel vinipel, también se encontraban en los centros de producción de coca.

Como un hallazgo inusual dentro de un laboratorio rural para el procesamiento de coca, se hallaron varios paquetes envueltos en material de plástico que contenían 13 kilogramos de marihuana Cripy. Se infiere que este tipo de sustancia ilícita al igual que la hoja de coca, también sería cultivada en terrenos aledaños internados en la montaña.

Igualmente, se hallaron una escopeta artesanal, un trampero tipo escopeta de fisto, una gramera y tres cartuchos de escopeta. Los elementos encontrados fueron valuados en $80.000.000.

Las diligencias realizadas durante el procedimiento en los cuales no se realizaron capturas, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Asignaciones de Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario