23 de octubre de 2014

Santos sancionó la Ley de Inclusión Financiera

El Jefe de Estado sancionó el martes 21 de octubre la Ley de Inclusión Financiera, que le permitirá a cerca de 20 millones de colombianos tener acceso a productos financieros a bajo costo utilizando las tecnologías que tienen a su alcance.

La Ley permite la creación de entidades financieras que ofrecerán giros y transferencias a bajo costo mediante el uso de las nuevas tecnologías, logrando cobertura en las regiones más remotas del país y permitiendo que en su mayoría, las personas de más escasos recursos hagan uso de un sistema financiero ágil y seguro.

Se trata de un nuevo tipo de entidad financiera, especializada en Pagos, Ahorros y depósitos PAD, operada por cualquier entidad que cumpla con los requisitos legales para constituir una entidad financiera y que obtenga la licencia por parte de la Superintendencia Financiera. Entre ellos se encuentran los operadores de telecomunicaciones y las empresas de giros postales, quienes cuentan con una red amplia de distribución.

Este proyecto que hoy se convierte en Ley, contó con todos los estudios y elaboración técnica por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En materia de tecnología se identificó que el país está listo para el desarrollo de esquemas de comercio electrónico, pues cuenta con una infraestructura de comunicaciones robusta sobre la que se pueden montar esquemas de dinero digital de forma eficiente y segura.
De igual forma, se detectó una necesidad en el mercado de aplicaciones y software del país, que se reduce a la ausencia de medios de pagos digitales y poco acceso a herramientas financieras transaccionales; donde por ejemplo un colombiano se enfrenta al dilema de cómo pagar una aplicación que cuesta entre 1 y 10 dólares, al no contar con un tarjeta de crédito. El Ministro TIC considera que "La existencia de otras entidades de pago, donde se puedan hacer 'microtransacciones' resolvería en gran medida este problema que frena el crecimiento de este mercado".
Es de resaltar que esta Ley también atiende a la manera como los colombianos están comprando hoy día. De acuerdo al informe de tendencia y uso de tecnología del DANE, elaborado en 2013; se puede identificar que el 37% de los colombianos que se conectan a Internet, lo hacen para comprar/ordenar productos o servicios. De igual forma, la encuesta de Ipsos Napoleón Franco de 2013, evidencia que el comercio digital tiene grandes oportunidades de crecimiento en el país; al identificar que el 20% de los colombianos de estratos medios y altos realizaron compras por Internet a través de algún sistema financiero de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario