8 de febrero de 2012

Tránsito de carga pesada en semáforo en rojo


Se llevó a cabo la primera reunión de veeduría a los contratos que la Agencia Nacional de Infraestructura suscribió con el Consorcio Regional del Norte de Santander para realizar las obras de protección para la atención de 14 puntos críticos del corredor vial Cúcuta-Pamplona y el Consorcio Concol B&C para la respectiva interventoría.
Ante representantes de la Gobernación Norte de Santander, Comisión Regional de Competitividad, Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco, Asocarbón, Productores de palma y la Asociación Nortesantandereana de Ingenieros de Vías y Transporte, los ingenieros Alberto Rodríguez, de la ANI, Saúl Salas vocero de la Interventoría e Iván Abreo, representante del constructor, informaron que los contratos suscritos son por $31.769´666.461, el de ajustes de diseños y obras, mientras que el de Interventoría asciende a $ 1.912´191.089; contratos que tienen un plazo de ejecución de 12 meses contados a partir de diciembre 13 de 2011.

Las obras a realizar son muros en concreto reforzado, de los cuales 4 serán con cimentación profunda en caisson, en 5, además de la cimentación profunda en caisson incluyen anclajes y otros 5 se erigirán con cimentación superficial.
Donde vale anotar que estas no solucionan sino 26% de los puntos identificados como críticos después de la ola invernal de 2010- 2011 y que los tratamientos que se deben realizar al río Pamplonita para que su cauce no siga afectando el trazado vial tampoco están contemplados en tanto que las asignaciones financieras que la nación ha hecho para esta vía son insuficientes y la responsabilidad del río y su cuenca son de Corponor.
De acuerdo con el plan de obras presentado, el cual según la interventoría y el contratista, atiende a la complejidad y la envergadura de las 14 intervenciones, es previsible que no antes de 6 meses se podrá dar el paso seguro a los vehículos de carga pesada, a pesar que se han organizado las cosas para ejecutar obras de manera simultánea en los diferentes puntos.
Los ajustes a los diseños que la ANI le entregó al contratista los vienen realizando y tienen planeado culminar dicha labor en el mes de abril, no obstante aclararon que habiendo ya culminando algunos diseños iniciarán las obras correspondientes a partir de febrero, hasta llegar al punto en el que el próximo mes de noviembre empezarán a restablecer los pavimentos afectados en los puntos intervenidos.
La inconformidad en los representantes de los sectores económicos se hizo notar, en tanto que ni el alcance del contrato, ni la programación de este y menos aun la disponibilidad de recursos financieros corresponden a la grave situación que padece la región a causa del mal estado de esta vía nacional, aunque sin lugar a dudas reconocen un progreso en la situación y perciben los resultados del compromiso de la ANI para con el Departamento.
El representante de la Gobernación el Víctor Peña, secretario de Infraestructura, destacó, la necesidad de gestionar soluciones urgentes acordes con la dimensión del problema y se comprometió a gestar una reunión entre la ANI, Corponor y la Veeduría, puesto que esta última considera oportuno que se evalué la problemática que a dichas entidades concierne, se coordinen responsabilidades y se intercambie sobre las medidas realizadas y por adoptar, que la autoridad ambiental tiene en sus planes, tendientes a garantizar la estabilidad y protección de las obras que se están realizando y de los cerca de 3 km de muros de contención que hoy están sin protección y a merced del cauce del Río Pamplonita.
De otra parte al consolidar información disponible sobre los planes inmediatos de inversión del Ministerio de Transporte en el Departamento y confrontarla con la dimensión de los problemas a solucionar, los gremios económicos consideran oportuno que se geste una reunión de dicho Ministerio ante la región en la que este explique, cómo va a solucionar en lo inmediato la grave y peligrosa situación en que se encuentra Norte de Santander a consecuencia de los bajos y tardíos niveles de inversión en sus vías nacionales, para que en conjunto se visualicen y adopten medidas urgentes.
tomado de   www.asiescucuta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario