10 de octubre de 2012

Gobernación y Corponor firman convenio para la conservación del medio ambiente


La Gobernación de Norte de Santander y Corponor  firmó un convenio interadministrativo, cuyo objeto es aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para ejecutar actividades tendientes a la conservación del medio ambiente.

Con este convenio se busca la erradicación de la minería ilegal y apoyar los entes territoriales en la ejecución de las competencias asignadas en materia minero-ambiental teniendo en cuenta los componentes de carácter técnico, jurídico y operativo.

El gobernador, Edgar Jesús Díaz Contreras y el director de Corponor, Luis Lizcano Contreras, expresaron que este programa beneficiará a los habitantes de la región y a los titulares mineros establecidos en la jurisdicción competente.


Precisaron que para efectos fiscales y legales, el valor del presente convenio es de $286 millones  de los cuales el Departamento aportará la suma de $186 millones y Corponor $100 millones. El plazo de este es de doce meses contados a partir de la suscripción.

Díaz Contreras y Lizcano Contreras, manifestaron que este convenio se firma bajo las siguientes consideraciones: artículo 6 Ley 489 de 1998, que señala que en concordancia con los principios establecidos en la Constitución Nacional, establece que en virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la  armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales.

Que la misma Ley en su artículo 95 establece que las entidades públicas podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones mediante la celebración de convenios interadministrativos o la conformación de personas sin ánimo de lucro.

Argumentaron igualmente que la normatividad minera vigente y demás normas reglamentarias y complementarias tienen por objeto de interés público , fomentar la exploración técnica y la explotación de recursos mineros de propiedad estatal y privada, a su vez que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario