5 de abril de 2013

Empresarios y transportadores del carbón no llegaron a un acuerdo en el precio de los fletes


Empresarios nortesantandereanos y transportadores venezolanos del carbón no lograron llegar a un acuerdo en cuanto al reajuste de los fletes, luego de cinco horas de reunión celebrada este jueves en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación.

El encuentro estuvo presidido por  el secretario de Minas, Fabio Araque Sánchez y el director de Relaciones Internacionales del Táchira, Pavel Rondón, quienes actuaron como garantes y en representación de las Gobernaciones de Norte de Santander y del Estado Táchira.

Araque Sánchez,  fue claro en señalar que el precio del traslado del mineral de Norte de Santander hasta el puerto de La Ceiba, es competencia de las comercializadoras y de las empresas transportadoras, quienes lo manejan de manera interna y de acuerdo a la capacidad de exportación.


Sobre la posibilidad de una nueva reunión, comentó que este tema lo deberán definir las partes y de darse la administración departamental en cabeza del gobernador, Edgar Díaz Contreras, abrirá de nuevos sus puertas para dialogar y concertar sobre el tema.

Pavel Rondón, expresó que las Cámaras de Transporte Venezolano están solicitando la nivelación de acuerdo al acta firmada en el 2011, la cual según los transportadores no se ha cumplido y que dispone el incremento porcentual de los fletes.

“Basado en el proceso de complementariedad en que una entidad produce el carbón y otra lo transporta, no se puede permitir que un grupo de empresas destruya, reduzca o minimice a otra entidad, si no que lo que se quiere es lograr acuerdos en los cuales ambos sectores puedan subsistir”, agregó el representante de la Gobernación del Táchira. 

En cuanto al tema de la habilitación que es un procedimiento mediante el cual los transportadores tienen que registrarse para poder trasladar el producto por la zona de frontera, señaló que en la actualidad es un proceso obsoleto teniendo en cuenta que el acuerdo 399  regía para los países andinos.

Rondón  manifestó que lo que se debe implementar es un centro de control unificado en donde estén las dos aduanas y demás entidades de control, tema este que deberá ser debatido por las Cancillerías de Colombia y Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario