15 de septiembre de 2014

Destinan $2.786 millones para programas del adulto mayor

Once   municipios recibieron de la Gobernación de Norte de Santander recursos provenientes de la estampilla Pro Ancianos por valor superior  a los $1.633 millones para la ejecución de proyectos productivos, culturales, atención en  salud, ampliación de cobertura y entrega de equipos (sillas de ruedas, caminadores, muletas, bastones), que favorezcan a cada una de las asociaciones.


Los municipios beneficiados con estas partidas fueron: Cúcuta con $1.000 millones, Villa del Rosario $129 millones, Los Patios $134 millones, El Zulia $79 millones, Pamplona $79 millones, San Cayetano $35 millones, Lourdes $35 millones, Chinácota $35millones, Cucutilla $35 millones, Ragonvalia $35 millones y Labateca $35 millones.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras expresó que en total se entregarán $2.786 millones para los 40 municipios, recursos que serán vigilados por las veedurías municipales (asociaciones) y la supervisión de la Gobernación. Los once corresponden a las primeras partidas asignadas a las  administraciones municipales que presentaron proyectos para ejecutar con esas partidas.

Anteriormente, el Departamento  invertía de manera directa estos recursos, con los cuales entrega  sillas, kit de aseo, lentes, sillas de ruedas, entre otros  elementos que ayudaban a brindarle bienestar al adulto mayor.

Las nuevas disposiciones de ley dispusieron que los recursos que llegan a la Administración Departamental por concepto de estampillas deben ser girados a los municipios previa presentación de un proyecto aprobado por el Gobierno Seccional.

Díaz Contreras, expresó que todos los 40 municipios van a tener la posibilidad de recibir partidas, como se está haciendo hoy con la entrega al municipio de Cúcuta de más de $1.000 millones que les permitirá atender todas las asociaciones y adultos mayores.

Precisó, que una vez se obtenga el visto bueno y la aprobación de nuevas iniciativas, se procederá a realizar la entrega de las partidas correspondientes a los municipios viabilizados en esta segunda etapa.

El secretario de Desarrollo Social, Rafael Cáceres Núñez dijo que la Ley 1276 ordenó que los recursos se captara por concepto de la estampilla del Adulto Mayor fueran a los municipios para que sean los alcaldes los responsables de la ejecución del gasto y la atención de estas personas de la tercera edad. 

Añadió, que esta primera etapa se inicia con la firma de los primeros 10 convenios con  recursos aportados por la Gobernación y otros dineros adicionales por los municipios para la atención integral del adulto mayor y el cumplimiento de las necesidades prioritarias de la población.

Es importante resaltar que la distribución de los dineros asignados se ha hecho de acuerdo al número de abuelos existentes por municipio y la presentación de proyectos presentados por cada uno de los mandatarios municipales, para la ejecución de acciones contempladas en la política pública de envejecimiento y vejez.

Manuel Orlando Pradilla García, alcalde de El Zulia, expresó que estos dineros recibidos satisface las necesidades del adulto mayor, lo que significa que se puede fortalecer los recursos propios que llega a los 30 millones de pesos, para llevar una cofinanciación de $110 millones, destinados a la ampliación de cobertura para la población de la zona rural que está fuera del sistema.

Iván Mauricio Urbina, alcalde de Cucutilla, comentó que la destinación de estos fondos serán para la dotación, adecuación e implementación de la casa día del anciano, que cubre a los más de 1500 adultos mayores residentes en la zona.






No hay comentarios:

Publicar un comentario