2 de abril de 2013

Operadores de telecomunicaciones a cumplir medidas sobre recargas a teléfonos prepago


La CRC pone a disposición del público la circular No.105 de 2013, en relación al servicio de recargas de los usuarios prepago.
De acuerdo al organismo colombiano, el documento tiene como propósito dar claridad a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) acerca de las obligaciones que les corresponden, teniendo en cuenta la vigencia de la Resolución 4040 de 2012.
Con base en lo dispuesto en la circular, se presentan las aclaratorias relacionadas con las recargas de los celulares, las cuales empezarán a regir a partir de este 1 de abril. "La vigencia de las recargas de dinero que realicen los usuarios, independiente de su monto o valor, no puede ser inferior a sesenta (60) días calendario". En ese sentido, los operadores deberán informarle a los usuarios a través de mensajes de texto o de voz la fecha de expedición de la recarga.

En cinco incisos, el texto señala el cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a la Resolución CRC 4040 de 2012, la información que se debe suministrar a los usuarios al momento de la activación de la recarga, así como el vencimiento de la vigencia y las tarifas.
Esta Resolución se expide de conformidad a lo establecido en el artículo 365 de la Constitución Política, donde se señala que el Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia de los servicios públicos. De allí, que a través del sector de las TIC se deban atender las dimensiones social y económica de las mismas, a fin de velar por la libre competencia y la protección de los usuarios, en la satisfacción de sus intereses y derechos.

Las tarifas de las llamadas de los operadores móviles se reducirán en un 30%
Siguiendo con la protección de los derechos de los consumidores y las garantías que deben brindarles los servicios de telecomunicaciones, la CRC definió una política de reducción de costos en los tarifas de llamadas de los operadores móviles. Esta medida se adoptó en el marco del proceso de la subasta 4G, buscando beneficiar a los usuarios en acceso y calidad del servicio móvil.

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