8 de julio de 2013

Estrategia comunitaria de ahorro y crédito beneficia a Familias

Contando con el respaldo de la Banca de las Oportunidades, la Fundación Oleoductos de Colombia implementó una estrategia comunitaria de ahorro y crédito en Coveñas, Sucre, y en los municipios de Tuchín y San Antero, Córdoba, obteniendo excelentes resultados para las Familias de la Red UNIDOS que antes tenían dificultades para acceder al sector formal de bancarización.

Este proyecto alternativo conocido como ‘Grupos de Ahorro y Crédito Local- GACL’, crea una nueva cultura del ahorro y además fortalece el tejido social a través de la implementación de metodologías de autogestión, ya que son los mismos miembros de la comunidad quienes, con la asesoría de un facilitador de la Fundación, se encargan de recoger, administrar y fiscalizar los ahorros y los créditos.
Para hacer seguimiento de los resultados de la estrategia se realizó una visita al grupo de niños y niñas ahorradores de Tuchín, Córdoba, a la que asistió Beatriz Linares Cantillo, Directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE; Juliana Álvarez Gallego, Directora de Banca de Oportunidades; Juliana Sánchez, Directora de Gestión de Oferta Institucional y Territorial de la ANSPE, y los representantes de la Fundación Oleoductos de Colombia. Este es solo uno de los casos exitosos de esta estrategia innovadora que podría ampliarse y replicarse como una fórmula efectiva para acercar a las familias UNIDOS a un sistema viable de ahorro y crédito.
Los  resultados son alentadores. En la actualidad, en los municipios de Tuchín, San Antero y Coveñas se han creado más de 70 Grupos de Ahorro y Crédito Local reuniendo a 1.080 participantes, la mayoría miembros de las familias UNIDOS, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento son mujeres y casi el 20 por ciento son niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario