9 de julio de 2013

Presentan propuesta para el fin del conflicto.

La Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Pamplona presentó propuesta en el marco de la segunda ronda de las Mesas de Trabajo Regionales para contribuir al fin del conflicto.

La mesa para la región nororiental tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta con la participación de 300 personas aproximadamente y en donde hicieron presencia instituciones de distintos sectores de la sociedad civil de los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca.   


Este espacio ha sido promovido por las Comisiones de Paz del Senado y Cámara de Representantes, con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca generar que los diferentes actores sociales que participen en él, presenten sus propuestas sobre el eje temático de víctimas del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito entre el gobierno nacional y las FARC-EP. 

El Ph.D, Bernardo Nicolás Sánchez García, docente de la maestría manifestó que: “La propuesta de constitución de la Comisión de la Verdad y de Memoria Histórica, que investigue y visibilice todo tipo de crímenes y violaciones masivas de derechos humanos ocurridas durante el conflicto, permitirá esclarecer el pasado oculto, clarificar dónde están las responsabilidades y resarcir a las víctimas”.

En éste último aspecto con relación a las víctimas facilitará a éstas su catarsis para contribuir a reconstruir su dignidad, desarrollar sus propias formas de duelo y superar su dolor; así como la consideración de la reparación económica, política, ética, etc.

De igual manera, las docentes Ludy Cecilia Carreño Salazar y Aurora Gélvez en calidad de estudiantes de la maestría, indicaron que para la Universidad, el programa de Derecho y sus estudiantes, es muy importante ser tenidos en cuenta en este tipo de actividades transcendentales para la construcción de paz en el país y que la Comisión de la Verdad es una necesidad sentida de la sociedad que ha sufrido un conflicto como el nuestro.
  
En esencia la Comisión de la Verdad no pondrá al victimario sólo y solamente frente al Estado, sino que enfrenta al victimario a su propia dimensión humana para comprender la ruptura causada y el daño sobre su víctima, dando la oportunidad a ésta de tomar un protagonismo y de aportar un testimonio que va más allá del simple relato de los hechos, permitiendo dar respuesta a las demandas post-violencia de la sociedad y de los individuos.

Las actividades de las mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto se desarrollaron con nutrida participación de propuestas y todas ellas serán sistematizadas y entregadas por Naciones Unidas a la mesa de conversaciones a través de los países garantes Cuba y Noruega.


Tomado de comunicado de prensa unipamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario