15 de agosto de 2013

Comisiones técnicas evaluaron posibilidades de compensación ante la erradicación de cultivos ilícitos

Tres puntos componen el documento que redactaron los comités técnicos de los equipos negociadores del Gobierno Nacional y los campesinos del Catatumbo, durante el encuentro que sostuvieron este miércoles en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander.

Entre los aspectos en los que hubo un consenso, el cual se ha denominado ‘Propuesta de Enfoque de Intervención a las Familias afectadas por la Erradicación’, se habla de proveer seguridad alimentaria a través de mercados, sostenimiento económico, reparación y compensación.


Según lo explicó, Olga Lucía Quintero, vocera de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), estas medidas de emergencia serán destinadas a cerca de 350 familias que se han visto afectadas por esta medida del Gobierno Nacional, dentro de lo que se destaca una ayuda económica de $4.500.000 una vez se erradique, así como entrega de un mercado cada dos meses por un periodo de medio año y la puesta en marcha de huertas campesinas y crianza de especies menores que garanticen el sostenimiento del núcleo familiar de las comunidades de esta zona del Departamento.

“Se logra llegar a un avance que será presentando ante la delegación del Gobierno Nacional, mañana (viernes), en términos de poder asistir y ayudar a las familias afectadas por la erradicación. Se espera que esta propuesta sirva de insumo para llegar a un pre acuerdo entre las partes,” acotó Quintero.

Los equipos negociadores estuvieron conformados por César Jerez, Juan Carlos Quintero, Eugenio Guerrero, José del Carmen Abril y Olga Lucía Quintero por parte de los campesinos, y del Gobierno Nacional, hicieron presencia en la capital nortesantandereana, delegados de los Departamentos para la Prosperidad Social, Planeación Nacional, Unidad de Consolidación, Ministerio de Agricultura, Defensa, Interior y la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander.

Quintero, vocera de los campesinos, manifestó que el 31 de agosto y 1 de septiembre se estaría realizando la asamblea con los sembradores de hoja de coca, en el municipio de El Tarra, para darles a conocer los avances de las negociaciones que han sostenido con los integrantes del Alto Gobierno durante esta semana.


Frente al proceso que viene adelantando el Gobierno Nacional de arrancar los sembrados de cultivos ilícitos, los líderes de Ascamcat, informaron que ya existen cerca de 350 familias afectadas y que se les ha comunicado que la erradicación durará por cerca de dos meses más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario