26 de agosto de 2013

Solsalud epss debe garantizar atención de sus pacientes

Hasta el 31 de Agosto Solsalud EPSS deberá prestar de manera integral, oportuna, suficiente y continua los servicios de salud de su población afiliada, así lo recordó el Instituto Departamental de Salud mediante la Circular 0263 del 14 de agosto de 2013 una vez analizadas las dificultades que han enfrentado durante las últimas semanas los usuarios al momento de solicitar servicios de salud.


Una mesa de trabajo realizada con los representantes de los pacientes a los que les han sido negados la atención permitió que a nivel territorial se aclararan las inquietudes generadas por la posición de la EPSS en liquidación, analizando los pagos realizados por la entidad a su red de prestadores de servicios, que ascendería a 316 millones de pesos según lo reportó ante los entes de control.

El tema ha sido analizado por los equipos de aseguramiento, prestación de servicios y salud pública del Instituto Departamental de Salud, con la asesoría permanente de asesores de la Superintendencia Nacional de Salud, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando Ruiz Gómez y el Director Nacional de Regulación de Aseguramiento en Salud Luis Gonzalo Morales Sánchez en un ciclo de encuentros realizados en Cúcuta y Bogotá con el fin de establecer soluciones concertadas que garanticen el acceso a los servicios una vez se venza el plazo establecido para la redistribución de los pacientes. La Defensora Regional del Pueblo Carmen Ligia Galvis y la Personería de Cúcuta han estado atentas al proceso.

Ante la situación de intervención, capacidad superada o retiro voluntario que enfrentan las EPS de la región, la solución que se analiza es el traslado extraordinario de los afiliados de Solsalud y su correspondiente atención quede a cargo del Instituto Departamental de Salud a través del grupo de Prestación de Servicios de Salud a partir del 1 de septiembre en caso de presentarse inconvenientes con las entidades habilitadas en la región.

“Tradicionalmente operamos como la EPS de la población pobre no asegurada, garantizando calidad y oportunidad en la atención, hoy nos mantenemos al día con los pagos a la red prestadora de servicios, por eso estamos dispuestos a atender a esta población en el momento en que lo autorice la Superintendencia en los términos que sean concertados”, destacó Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

Mientras se cumple el plazo descrito, no hay lugar a excusa alguna para no prestar los servicios, cualquier omisión, negligencia o desatención en las IPS será motivo de investigación  atendiendo a los derechos a la Salud y a la Vida.  El Subgrupo de Vigilancia y Control del lDS estará atento a atender cualquier reclamo e iniciar las indagaciones y traslados a la autoridad competente, mientras la Dirección de la entidad realizará el seguimiento de la cancelación de los servicios.


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