Hasta el 31 de Agosto Solsalud EPSS deberá prestar de
manera integral, oportuna, suficiente y continua los servicios de salud de su
población afiliada, así lo recordó el Instituto Departamental de Salud mediante
la Circular 0263 del 14 de agosto de 2013 una vez analizadas las dificultades que
han enfrentado durante las últimas semanas los usuarios al momento de solicitar
servicios de salud.
Una mesa de trabajo realizada con los representantes de
los pacientes a los que les han sido negados la atención permitió que a nivel
territorial se aclararan las inquietudes generadas por la posición de la EPSS
en liquidación, analizando los pagos realizados por la entidad a su red de
prestadores de servicios, que ascendería a 316 millones de pesos según lo
reportó ante los entes de control.
El tema ha sido analizado por los equipos de
aseguramiento, prestación de servicios y salud pública del Instituto
Departamental de Salud, con la asesoría permanente de asesores de la Superintendencia
Nacional de Salud, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios Fernando
Ruiz Gómez y el Director Nacional de Regulación de Aseguramiento en Salud Luis
Gonzalo Morales Sánchez en un ciclo de encuentros realizados en Cúcuta y Bogotá
con el fin de establecer soluciones concertadas que garanticen el acceso a los
servicios una vez se venza el plazo establecido para la redistribución de los
pacientes. La Defensora Regional del Pueblo Carmen Ligia Galvis y la Personería
de Cúcuta han estado atentas al proceso.
Ante la situación de intervención, capacidad superada o
retiro voluntario que enfrentan las EPS de la región, la solución que se
analiza es el traslado extraordinario de los afiliados de Solsalud y su
correspondiente atención quede a cargo del Instituto Departamental de Salud a
través del grupo de Prestación de Servicios de Salud a partir del 1 de
septiembre en caso de presentarse inconvenientes con las entidades habilitadas
en la región.
“Tradicionalmente operamos como la EPS de la población
pobre no asegurada, garantizando calidad y oportunidad en la atención, hoy nos
mantenemos al día con los pagos a la red prestadora de servicios, por eso
estamos dispuestos a atender a esta población en el momento en que lo autorice
la Superintendencia en los términos que sean concertados”, destacó Javier
Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.
Mientras se cumple el plazo descrito, no hay lugar a
excusa alguna para no prestar los servicios, cualquier omisión, negligencia o
desatención en las IPS será motivo de investigación atendiendo a los derechos a la Salud y a la
Vida. El Subgrupo de Vigilancia y
Control del lDS estará atento a atender cualquier reclamo e iniciar las indagaciones
y traslados a la autoridad competente, mientras la Dirección de la entidad
realizará el seguimiento de la cancelación de los servicios.
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