20 de septiembre de 2013

Lo mejor para Cúcuta es un transporte participativo

Las conclusiones del “Conversatorio técnico de transporte; Los fracasos de los sistemas masivos en Colombia” convocado por Asotrans en la capital nortesantandereana este 19 de septiembre, en su óptica indican que los sistemas masivos tienen malos resultados sociales, ambientales y económicos, porque han requerido subsidios estatales para evitar quiebras en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira y los estudios quedaron con fallas.
Las razones expuestas por Marino Quintero Tovar, presidente de Asotrans, indican que los estudios de factibilidad se realizaron excluyendo la experiencia y conocimiento de los transportadores tradicionales, solo con enfoques de planeación y economía; la cobertura de los seguros es insuficiente; hay mucha inseguridad jurídica, agravado porque “los transportadores pasaron de ser propietarios con ingresos diarios a accionistas con ilusiones”.
En la actualidad solo el 45% de los ingresos le quedan a los operadores del transporte masivo, acotó Quintero, porque el 55% se destina a seguros, administración y otros costos; las tarifas no son sostenibles porque en los estudios se sobre dimensionó el promedio de pasajeros a movilizar.
Adicionó que se debe invertir en campañas publicitarías en medios de comunicación; los empresarios deben hacer análisis de costos máximo cada mes. Las soluciones están en adoptar estrategias jurídicas, económicas y sociales.
Cesar López de la empresa capitalina Senseta, motivó a los transportadores a adoptar tecnologías de información y comunicación, TIC, que permitan contabilizar pasajeros, hacerle seguimiento virtual a los vehículos; las Tic igualmente sirven para llevar detalles del estado de las vías.
Guillermo Reyes , subdirector de transporte del Área Metropolitana de Cúcuta, hizo un llamado a combatir la informalidad, que el Mintransporte defina la situación de la empresa Trasan afectada por divisiones internas que han resultado que unos paguen tarjeta de operación y otros no.
El presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, Rafael Camperos, solicitó que en las formulas tarifarias tengan en cuenta que el combustible y otros insumos son más económicos en Cúcuta y vecindades, por efectos de la proximidad con Venezuela con una moneda bastante devaluada (Hoy a $ 0,44 por cada bolívar.
El consultor Mario Villamizar, ve con preocupación como cada vez disminuye el valor proyectado invertir en transporte masivo para la región. El ingeniero Víctor Maldonado a su vez manifestó que desde el 2000 en la administración del entonces alcalde Manuel Guillermo Mora, se han realizado estudios, que al parecer se seguirán haciendo, pero no se define el sistema de transporte masivo o alternativo.

Un transportador pidió a las autoridades buscar estrategias que desmotiven la compra de motos, porque el 85% no pagan peajes ni rodamiento; también que se legisle para que solo la pueda usar una persona, para combatir el mototaxismo.

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