4 de octubre de 2013

Decomisadas 30 toneladas de arroz y azúcar de procedencia extranjera

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera siguen cayendo cargamentos de productos extranjeros que habrían ingresado ilegalmente al territorio colombiano, sumando cerca de dos mil millones de pesos incautados en las últimas semanas.   


30 toneladas de arroz y azúcar y, más de 35.000 unidades de útiles de aseo, fórmulas lácteas e insecticidas comercialmente valuadas en cerca de $550.000.000, fueron decomisadas en las últimas horas en la zona de frontera como resultado de acciones de control al ingreso de mercancías ilegales realizadas por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de  la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Durante operativos de control aduanero desplegados en la zona de frontera, fue desmantelada una bodega clandestina e interceptado un camión cargado con millares de productos de procedencia venezolana, los cuales según las labores investigativas adelantadas serían llevados en su gran mayoría a los mercados del interior del país.

En un primer caso en desarrollo de un procedimiento de seguimiento policial realizado desde el Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario y que culminó en el sector de La Virgen del corregimiento de Juan Frío de esa misma municipalidad fronteriza, los uniformados interceptaron un camión de placas SET-388.

Al verificar el cargamento se contabilizaron 35.183 unidades de diversos productos de aseo personal y uso doméstico, en el cual se hallaron 9.216 unidades de crema dental, 1.656 insecticidas en aerosol, 8.926 champús para cabello, 144 cremas para peinar, 2.108 latas de leche en polvo de diferentes marcas para consumo infantil, 8.780 jabones de baño, 1.890 máquinas de afeitar, 1.443 bolsas de jabón en polvo y 1.020 desodorantes.

Entre tanto, en una bodega ubicada en el sector de San Gerardo en la vía que de la ciudad de Cúcuta conduce al Corregimiento de San Faustino, los uniformados hallaron 25 toneladas de azúcar y cinco toneladas de arroz, productos alimenticios que estaban  guardados en un salón del lugar en el cual se llevaría a cabo el tratamiento y almacenamiento de curtiembres.

Al parecer, los productos empacados en costales y paquetes individuales por kilogramo, presuntamente serían llevados en gran parte al comercio de la zona interior del país mientras que otra cantidad abastecería algunas ventas populares de esta capital.

Con esta millonaria incautación se alcanza un monto aproximado de dos mil millones de pesos los que han sido incautados en las últimas dos semanas en esta zona fronteriza, representados en productos de aseo, aluminio, pescado, azúcar, polietileno, entre otros artículos que en el momento del procedimiento policial, al igual que en estos últimos casos, no portaban documentos que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional.

El conductor junto con el camión inmovilizado fue vinculado al proceso investigativo que se abrió por el delito de favorecimiento al contrabando, mientras que las mercancías decomisadas fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).




No hay comentarios:

Publicar un comentario