15 de enero de 2014

Presidente pidió perdón a la comunidad de Gramalote

“Pido perdón a la comunidad de Gramalote por la demora en la iniciación del proceso de reconstrucción del casco urbano en el que se han  tenido dificultades y se han presentado todo tipo de obstáculos” estas fueron las palabras del presidente, Juan Manuel Santos al iniciar su intervención durante la visita que hizo este martes al Centro de Servicios Comunitarios ubicado en el sector de la Primavera.  


El Jefe de Estado quien estuvo acompañado por el gobernador Edgar Díaz Contreras; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa; ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao; ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo;  la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo y la directora nacional del Sena, Gina Parody, precisó que pese a estos inconvenientes se ha perseverado y con este acto se está protocolizando el inicio del proyecto.

Reiteró, que durante estos tres años han existido dificultades, ineficiencias del Estado y del propio Gobierno como los retrasos en la escogencia del terreno puesto que primero se había dicho que era Pomarroso, pero este, luego de estudios técnicos tuvo que ser descartado por ser un terreno inestable.

Posteriormente, se seleccionó Miraflores y con el Fondo Adaptación se ha venido trabajando en la ejecución de este proyecto buscando siempre brindarle a la comunidad damnificada mejores condiciones de vida de las que tenían antes.

El Jefe de Estado, dijo que ha exigido en que todo este proceso de reconstrucción sea incluyente en donde se tenga en cuenta a la comunidad, se escuchen las opiniones y se permita una participación activa de todos ya sea de forma directa o indirecta.

Santos,  señaló que existen algunas diferencias en los valores de los predios que se están comprando, por lo que le solicitó a los Ministros del Interior y de Vivienda, en que se respeten los derechos de los propietarios y que los terrenos sean adquiridos a un precio justo.

De igual forma, requirió de la Ministra de Transporte otorgar recursos adicionales para el mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias, a parte de los $2.300 millones que se le asigna a los municipios.

El Presidente de la República, le ofreció a la alcaldesa, Sonia Rodríguez  unos recursos adicionales en materia de proyectos productivos y comprometió a la Federación de Cafeteros a ayudar a comercializar el producto que se cosecha en esta población.
          
Argumentó, que las 1.200 viviendas que se construirán en el nuevo casco urbano recibirán un computador que quedará conectado a internet gratis, con la finalidad que los niños y niñas puedan tener el acceso a la tecnología.

Finalmente, expresó que se continuará a través del Gobierno Nacional haciendo entrega de las ayudas humanitarias hasta que el pueblo esté totalmente terminado y se comprometió a fortalecer los recursos para ser invertidos en viviendas rurales.

Garantía para el pueblo

Entre tanto, el gobernador, Edgar Díaz Contreras precisó que la presencia del presidente, Juan Manuel Santos en Gramalote, reafirma la voluntad del Gobierno de recuperar para el pueblo gramalotero las condiciones de vida que le fueron arrebatadas  por la naturaleza hace tres años y que se hizo evidente al autorizar $170.000 millones para llevar a buen término las actividades y obras que se deben desarrollar.

Indicó, que durante este proceso de reconstrucción la Administración Departamental ha venido cumpliendo una función de acompañamiento y seguimiento a las acciones e inversiones dispuestas para el proyecto y ha utilizado los espacios de participación para insistir que se tenga en cuenta la mano de obra local requerida para los estudios y diseños en la fase de planificación.

Al tiempo de señalar que espera que la participación en la fase de construcción sea más profusa con mano de obra, insumos y materiales aportados por el municipio y el departamento.

Díaz Contreras, sostuvo que la Administración ha dispuesto recursos de regalías para mejorar la vía departamental a la que se conectará el acceso al reasentamiento y se firmó un convenio con el Fondo Adaptación para adelantar los procesos licitatorios que permitan ejecutar los dineros asignados en materia vial.

El Mandatario Seccional, le solicitó al presidente Santos tener en cuenta dentro de la política de reposición de vivienda aún por definir, las siguientes inquietudes:

-El número y tamaño de los predios que las familias poseían en el antiguo casco urbano.
- Asignación de un valor de inversión por unidad de vivienda que permita llevar a cabo actividades domésticas y comerciales acorde a las tradiciones y costumbres.
-Definición de una estructura catastral que contemple un área de lote por unidad habitacional en la que se pueda a través del tiempo ampliar el espacio construido entregado por el Gobierno.

Destacó igualmente, el trabajo conjunto que han venido realizando la Gobernación con la Cruz Roja, Sena Humanitario, Unidad Nacional de gestión de Riesgo, Fondo Adaptación y la Alcaldía de Gramalote, lo cual permitirá con el apoyo del Gobierno Nacional que en el 2015, los gramaloteros puedan retornar de nuevo a sus hogares.    

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario