8 de febrero de 2014

Funcionarios del MinCIT visitarán La Playa de Belén, en Marzo

La viceministra Sandra Howard Taylor  y Volmar Ovallos, alcalde de La Playa de Belén.
Después de comprobar que al igual que en el resto del país, el turismo está adquiriendo mayor protagonismo en el desarrollo de Norte de Santander, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, compartió con las autoridades locales y departamentales cuáles son los pasos a seguir para avanzar en esta senda.


Así lo hizo en el marco de una toma turística que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el departamento y que reunió a los alcaldes de Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Playa de Belén, Lourdes, Gramalote, Salazar de las Palmas, Chinácota, El Zulia, Arboletes y Cácota, así como a empresarios y gremios de la región.

La Viceministra enfatizó en que donde hay un producto identificado y con potencial, el MinCIT tiene la responsabilidad de apoyar su desarrollo pero, para ello, lo primero es que cada municipio identifique cuál es su apuesta en materia turística.

“Si no tenemos claro cuál va a ser la apuesta principal de cada municipio se dispersan los esfuerzos humanos y económicos. Los invito a definir su vocación turística y en torno a ella se pueden diseñar y ofrecer otros servicios complementarios”, puntualizó la Viceministra.

Indicó que el turismo tiene la ventaja de generarse en todos los puntos de la geografía nacional y, particularmente, las experiencias únicas que viene promocionando el país nacional e internacionalmente se gestan en esos destinos emergentes que, para iniciar a posicionarse, deben diseñar circuitos complementarios.

Por ello, la funcionaria hizo un llamado a que estos municipios inicien la atracción de turistas de poblaciones vecinas, conozcan la oferta que tienen estos pueblos y construyan paquetes que prolonguen la estancia y el disfrute de los turistas. “Ustedes no se están visitando como región. Los invito a ser promotores de su propio turismo local”, manifestó.

Una vez las poblaciones tengan su producto diseñado, el paso a seguir es atender los factores complementarios que hacen falta para fortalecer su atractivo, tales como conectividad, infraestructura, y promoción nacional e internacional, entre otros.

Para que este proceso sea posible, Howard enfatizó en la necesidad de impulsar la gestión del desarrollo turístico desde la organización interna de cada municipio, es decir, encargar el manejo de este tema a alguien con las aptitudes y conocimiento suficiente para darle al manejo del turismo el nivel que se merece.

“Cuando hay un responsable de turismo en el municipio, el Gobierno encuentra un par idóneo y comprometido para hablar en igualdad de condiciones. Lo primero que deben hacer las poblaciones que han definido al turismo como su apuesta económica y productiva es encontrar un buen responsable”, manifestó.

La Viceministra también aprovechó su visita para anunciar que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) aprobó la reimpresión diez mil ejemplares de la Guía Turística del departamento y la entrega de otras mil en formato digital.

La promoción de Norte de Santander ha sido reforzada además con el coleccionable de Pueblos Patrimonio que circula con El Tiempo y que incluye al municipio de Playa de Belén, y con la publicación de fotos de la misma población en el libro de fotografía Revela Colombia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario