5 de febrero de 2014

Retoman diálogos del Catatumbo

Un ambiente de confianza y optimismo reinó en la primera sesión de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo del 2014, en la que se reafirmó la estrategia de post erradicación y fase inicial del proceso de sustitución y desarrollo alternativo, que cobijará a 400 hogares del Catatumbo con una inversión de 12 mil millones de pesos.


“Hemos previsto arrancar en cerca de 10 días hábiles la entrega de esos subsidios para las familias que ya pasaron por el proceso de erradicación de los cultivos de uso ilícito y que fueron seleccionadas por Ascamcat, en los municipios de Tibú y Sardinata,” indicó, Mariana Escobar, subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social.

En un comunicado conjunto leído por los integrantes del Alto Gobierno y los Líderes Campesinos,  quedó establecido que la Organización de Naciones Unidas supervisará la ejecución de los recursos y el DPS se encargará de este proceso y no la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial como se había dicho el año pasado.

Gregorio Angarita Lamk, gobernador (e), resaltó que con la ratificación de estas inversiones se está dando un gran paso frente a la consolidación de una estrategia para la construcción de una propuesta de paz para la zona del Catatumbo, y para lo cual reiteró el respaldo y compromiso de la Administración Departamental ante estas reuniones.

“El compromiso de mantener la mesa para sacar adelante la crisis del Catatumbo es un tema al que el Gobierno Nacional le da el mayor valor y legitimidad para lo cual seguiremos acá sentados para sacar adelante todos los acuerdos,” sostuvo Escobar.

El monto de la inversión para la zona del Catatumbo, en el marco de la realización de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), asciende a los 32 mil millones de pesos para los proyectos de post erradicación y los acuerdos de confianza, firmados el pasado mes de noviembre, para lo cual, según lo manifestado por la Subdirectora del DPS, los recursos ya están comprometidos y disponibles.

Por otra parte, Escobar, señaló que frente a las posibles erradicaciones que se puedan establecer, el presidente Juan Manuel Santos las suspendió y la medida seguirá vigente hasta nueva orden.

Otro de los puntos analizados en este primer encuentro, giró en torno a la Zona de Reserva Campesina, para lo cual se definió que el próximo 20 de febrero en el Consejo Directivo del Incoder, los representantes de Ascamcat explicarán ante los miembros de este organismo, la importancia de esta declaratoria y en marzo se estaría avalando su viabilidad en el municipio de Tibú.

También quedó establecido que los encuentros entre el Gobierno Nacional y los líderes campesinos del Catatumbo, se desarrollarán cada ocho días la mesa política y cada 15 la mesa técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario