27 de junio de 2014

Evento con mujeres víctimas del conflicto en Cúcuta

Las mujeres víctimas del conflicto en Cúcuta, contagiadas por la fiebre mundialista, aseguraron que: “La Unidad de Restitución de Tierras (urt) es como la selección Colombia: avanza, concreta y gana”. Así describió la labor de la urt una solicitante al cierre del encuentro con un grupo de mujeres y lideresas, donde se profundizó en el papel de este género en la implementación de la Ley 1448 de 2011.

La actividad tuvo varios momentos emotivos, las cerca de cuarenta mujeres asistentes expresaron su satisfacción por lo que reconocen como “una atención preferencial” por parte de la Unidad de Restitución de Tierras hacia ellas.
“Son muy pocas las veces en que las mujeres figuramos como propietarias, poseedoras u ocupantes. También es raro que sea a nosotras las que el Incoder nos adjudique un predio. Se está reconociendo que somos las mayores víctimas de toda esta tragedia, por desconocimiento o discriminación. Gracias a talleres como estos, las cosas pueden cambiar”, opinó otra de las líderes participantes.
Las mujeres asistentes, asentadas hoy en día en diversos sectores de Cúcuta, pero oriundas de municipios apartados del departamento, recibieron capacitación en materia de derechos patrimoniales de las mujeres, grados de parentesco, unidades maritales y sociedades conyugales, entre otras herramientas cuya perspectiva de género les permitirá asumir de mejor manera el proceso de restitución de tierras que adelantan actualmente.
“Sabemos que no es fácil, pero son las mujeres las primeras llamadas a intentar ser tenidas en cuenta. La experiencia nos ha demostrado que son ellas las que mejor pueden hacer la diferencia a la hora de reconstruir el tejido social”, expresó una de las funcionarias que desde la línea de enfoque diferencial de la urt apoyó la actividad.

El encuentro se repetirá el próximo mes. Además, dio pie para que, desde la Unidad de Restitución de Tierras, se impulse la conformación de un espacio más íntimo en donde las mujeres puedan expresar sus vivencias a través de las jornadas de reflexión. Se espera integrar a entidades como la Unidad de Víctimas y el Programa de Atención Psicosocial y Atención Integral a Víctimas a esta iniciativa, entidades igualmente responsables de brindar atención psicosocial a las víctimas, especialmente a grupos de  mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario