24 de junio de 2014

Listos estudios y diseños para la intervención de la vía Astilleros - Tibú


Recuperar 15.6 kilómetros de la vía Astilleros – Tibú, tendría un costo aproximado de 50 mil millones de pesos, según los estudios y diseños entregados al gobernador, Edgar Díaz Contreras, contratados por Ecopetrol y desarrollados por Fonade.


“Este es un proyecto al que Ecopetrol le había asignados unos recursos y se los envió al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade),  para que estructuran la intervención de dos tramos que sumados son cerca de 15.6 kilómetros de esta vía, y ahora tenemos la responsabilidad de adelantar las gestiones para buscar los recursos que nos permitan atender la demanda de este eje vial de suma importancia para el Departamento por su alta transitabilidad,” indicó, Díaz Contreras.



Martín Alonso Galvis, jefe BHS Regional Centro Oriente de Ecopetrol, comentó que uno de los tramos, comprende el sector Astilleros – Agualasal, con una distancia de 8.6 kilómetros y el otro Santa Rosa – El Empalme, de 7 kilómetros.

Luis Eduardo Laverde, subgerente financiero de Fonade, explicó que este insumo se desarrolló en el marco de un convenio que existe entre dicha entidad y la empresa petrolera para apoyar las regiones productoras de hidrocarburos en la estructuración de proyectos importantes en beneficio de sus comunidades.

“En el caso particular del Departamento, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, priorizó la vía entre Astilleros - Tibú en dos tramos, y lo que se ha determinado, busca mejorar completamente el diseñado de la calzada, construyendo cunetas de 70 centímetros y bermas de 30 centímetros así como pasos hidráulicos como puentes, alcantarillas, pontones o box coulvert para hacer un correcto manejo de las fuentes hidráulicas,” precisó, Laverde.

Además de estas obras, se contempla pasar de un ancho de calzada de 6 metros a 9 metros, teniendo dos carriles con una medida de 3.5 metros, lo que permitirá un mejor estado a lo largo del tiempo de esos tramos a ser intervenidos. 

El Gobernador, sostuvo que independientemente del compromiso que tiene el Gobierno Nacional para asignar recursos con el fin de pavimentar el tramo Astilleros – Tibú-Convención-La Mata, la Administración Regional sigue trabajando para mejorar las condiciones de la vía, y permitir el tránsito normal de pasajeros y carga.

“Esta es una muestra más del trabajo en equipo y del compromiso que tenemos para seguir mejorando las condiciones de todos los habitantes de la zona del Catatumbo, una región que ha sufrido por muchos años, un abandono total,” puntualizó, el Mandatario Regional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario