13 de agosto de 2014

A norte de Santander no lo salva ni un “Santos“

Por Albeiro Páez. 

A seis días del nuevo mandato de Santos II, son más las decepciones que las esperanzas para los Norte santandereanos, como van las cosas a nuestro departamento no hay “SANTOS “que lo salve.

Y es que en la última semana la escalada terrorista del que ha sido blanco Norte de Santander nos lleva a recordar la película “ Volver al futuro“, pero al contrario, para quienes habitamos en esta región sería regresar al pasado. Como lo vivíamos en la década pasada con secuestros, tomas guerrilleras, pescas milagrosas, atentados contra oleoductos entre otras situaciones que nos llenaban de temor, zozobra y desconsuelo. Esa parece ser la nueva constante.
Muestra de ello, los cinco automotores incinerados a tempranas horas de hoy miércoles en el sitio conocido como Pavés, a unos 12 kilómetros del casco urbano del municipio de Abrego, entre los automotores incinerados y uno más hurtado, al parecer por una comisión de FARC, ELN y EPL, se encuentran tracto mulas y automóviles que transitaban entre Ocaña y Cúcuta. 
Otro de los hechos que nos han sacudido en menos de 24 horas es el ataque contra una patrulla del ejército que custodiaba un helicóptero de valores en el municipio de Teorama, allí murieron dos uniformados y un vigilante de la empresa que transportaba el dinero.
Como si fuera poco los ataques contra el oleoducto caño limón Coveñas en el Catatumbo y varios pozos en Tibú rebosó la copa, llevando a la Estatal petrolera ECOPETROL a suspender sus operaciones en esta zona del país.


Esto en tan solo seis días, sin registrar otros hechos ocurridos el mes anterior como la quema de tracto mulas en el sitio la Curva y hostigamientos en municipios como Teorama, San Calixto, Convención y Hacarí, situación que no vivíamos desde hace 10 años, pero que hoy se ha convertido en el pan de cada día.

La verdad hemos crecido, pero en inseguridad, de que nos sirven puentes, viaductos y vías pavimentadas si ya no podemos transitarlos con tranquilidad, ni si quiera para ser competitivos comercialmente pues nos falta muchas políticas económicas para construir un departamento viable y sostenible.

Por el momento los Nortesantandereanos ya no sabemos a qué “santo“ encomendarnos, ya que el “SANTOS“ de la PAZ no intercede por nosotros, ahora sólo nos queda rogar para que el “CRISTO“ no sea de espaldas a la realidad que vive su departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario