2 de agosto de 2014

Por fenómeno del niño decretan calamidad pública para Norte de Santander

Ante la grave situación que han venido afrontando diversos municipios a consecuencia de los cambios climáticos originados por el fenómeno de El Niño, el Gobierno Seccional a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, decretó  la Calamidad Pública para Norte de Santander por un término de seis meses.

El gobernador (E) Gregorio Angarita Lamk  precisó que según el reporte entregado por el CDGRD hasta el 31 de julio se han presentado 43 eventos en 18 municipios, cerca de 4.400 hectáreas de bosques consumidas, 8 poblaciones con problemas de desabastecimiento y 230 viviendas afectadas por los fuertes vientos.


Dentro de las poblaciones  afectadas se encuentran: Abrego, Bochalema, Bucarasica, Convención, Cúcuta, El Zulia, Durania, Hacarí, La Playa, Los Patios, Pamplonita, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Teorama, Tibú y Villacaro.

Angarita Lamk, manifestó que  en las localidades en donde existen problemas de sequía son Ocaña, Bucarasica, La Playa, El Zulia, Sardinata, Hacarí, Villa Caro y Teorama.

Señaló,  que la declaratoria de calamidad pública puede ser prorrogable por un término igual al inicial de acuerdo al desarrollo del restablecimiento de la normalidad en los municipios anteriormente señalados.

Se entiende por calamidad pública el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, la prestación de servicios, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales.

El Gobernador (e) expresó que lo que permite este acto administrativo es poder contar con todos los medios necesarios para de manera conjunta con la Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil y Organismos de Socorro, reaccionar y atender los diferentes eventos que se puedan presentar en cualquiera de los 40 municipios de Norte de Santander.

Angarita Lamk,  indicó que junto a la declaratoria de Calamidad Pública se ha dispuesto la elaboración de un Plan de Acción Específico que estará coordinado y aprobado por el CDGRD, para que el Mandatario Seccional inicie su ejecución junto con las demás entidades públicas y privadas concurrentes en el marco de sus competencias y/ o compromisos que se acuerden.

Norela Arenas Valencia, coordinadora del CDGRD argumentó que con esta declaratoria se procede a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional equipos como motobombas, manqueras, equipos de perforación para poder de alguna forma abastecer de agua a la comunidad de las poblaciones afectadas.

De igual manera, se dispondrá fortalecer a los organismos de socorro con la finalidad de atender las emergencias que a diario se vienen presentando a lo largo y ancho de la geografía nortesantandereana, agregó Arenas Valencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario