3 de septiembre de 2014

Trabajan para apagar incendio en San Cayetano

Varias hectáreas han sido consumidas por un incendio forestal que inició el pasado viernes (29 de agosto) en la vereda San Francisco del municipio de San Cayetano, motivo por el cual la Gobernación de Norte de Santander, a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), UNGRD, FAC, Alcaldía Municipal e instituciones que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo (Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito y Policía Nacional) dispusieron un operativo especial para contrarrestar la conflagración.


Norela Arenas, Valencia, coordinadora del CDGRD, dijo durante estos cuatro días de trabajo se ha podido contar con el respaldo de las distintas entidades pertenecientes al Sistema   lo cual ha sido de gran ayuda, teniendo en cuenta  que las condiciones del terreno y los fuertes vientos hacen que las labores para apagar el fuego se compliquen,  lo que no ha permitido determinar  el número de  hectáreas afectadas.

Precisó,  que de igual manera se ha recibido el apoyo de  la Fuerza Aérea con un helicóptero contra incendios dotado de un “bambi”, lo que permitirá con este  equipo llegar hasta áreas que son de difícil acceso para las personas y lanzar el agua a una distancia segura.

El coronel Fernando Sandoval, director de la  Defensa Civil-seccional Norte de Santander, comentó “estamos articulando acciones a través de las entidades operativas en una ruta de trabajo que nos permita mitigar este evento, llevamos ya cuatro días  movilizando todo el personal experto para estos casos y la maquinaria necesaria. Es una situación un poco compleja, pues los vientos fuertes extienden las llamas y la dificultad del terreno ha  afectado un poco el trabajo”.

Celina Rubio, alcaldesa de San Cayetano indicó que se viene trabajando de manera conjunta desde el viernes en  neutralizar la quema forestal, indicando que el daño ha sido bastante grande,  al tiempo de  agradecer  la participación de las distintas entidades que durante día y  noche  batallan para evitar que se sigan consumiendo grandes cantidades de vegetación.

Gregorio Angarita Lamk, gobernador (e)  se mostró preocupado por la situación que se viene presentando hoy en el municipio de San Cayetano, al igual que en poblaciones aledañas como Santiago, Durania, las cuales encuentran afectadas por estos incendios forestales que ha dejado varias hectáreas desbastadas.

A su vez resaltó la vinculación que han tenido entidades como la Fuerza Aérea, UNGRD, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía, quienes de manera conjunta con la Gobernación de Norte de Santander, están velando por la integridad y la seguridad de las personas que allí residen.

Angarita Lamk, hizo un llamado a la comunidad para que atiendan los llamados de evacuación, las voces de alerta y emergencia que haga el equipo operativo en cualquier momento. “El gobernador, Edgar Díaz Contreras ha estado pendiente de la situación que se registra en cada uno de los municipios y dispuso no bajar la guardia hasta tanto no se conjure  este evento que deja grandes pérdidas a nivel ambiental”   agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario