5 de agosto de 2010

ESTE VIERNES 6 DE AGOSTO, GRAN JORNADA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN UNICENTRO

Este viernes 6 de agosto a partir de las 9:30 de la mañana en las instalaciones del Centro Comercial Unicentro de la ciudad, se llevará a cabo una Gran Jornada de Donación Voluntaria de Sangre impulsada por el Banco de Sangre de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz.

La jornada se extenderá hasta las 6:00 p.m. con el propósito de continuar fortaleciendo en la población nortesantandereana una cultura de donación voluntaria de sangre. La sala de donación estará ubicada en la entrada a Carrefour.

“Donar sangre es un acto altruista que permite salvar hasta tres vidas; también mejora los procesos de oxigenación y además todos los bancos necesitamos sangre diariamente para hacer diversas transfusiones a enfermos y pacientes graves; personas que requieren cirugías; maternas con partos complicados o quienes han tenido algún accidente”, expresó Yaneth Amparo López Prada, bacterióloga de la ESE HUEM – CUNS.

Así mismo, la profesional de la salud invitó a toda la comunidad de Norte de Santander, especialmente de Cúcuta para que se acerque y participe de esta convocatoria y recordó algunos requisitos necesarios para ser donante de sangre como presentar documento de identificación con foto; ser mayor de 18 años y menor de 65; peso superior a 50 kilos; no estar afectado por gripa; no tener más de cuatro horas sin haber consumido algún alimento; estar en buenas condiciones de salud; si es mujer no estar en embarazo; no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación; no haber sufrido hepatitis después de los 12 años; no haber sufrido de malaria o paludismo; no haber sido transfundido o tatuado en el último año; no haber sido vacunado durante el último mes; no ser consumidor de ningún tipo de droga.

De igual forma, la bacterióloga informó que donar sangre es un proceso muy sencillo y muy seguro, “Se extraen 450 c.c. (menos de medio litro), cantidad que equivale solo al 10% de la circulación total; el proceso se realiza bajo la supervisión y control de un equipo de profesionales capacitados; todo material utilizado durante el proceso es nuevo y desechable, de uso exclusivo para cada donante y sólo se necesitan unos minutos para ayudar a salvar vidas”, indicó López Prada.

John Alexander Cáceres García

Jefe de Prensa, Comunicaciones y Mercadeo

Hospital Universitario Erasmo Meoz
Cúcuta, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario