Declarar a Norte de Santander en Emeregencia Sanitaria y Ambiental que permita a las entidades regionales y locales tomar decisiones de tipo administrativo, para atender las situaciones que se vienen presentando a consecuencia de la ola invernal,fue la determinación tomada por el Comité Regional de Emergencias, Prevensión y Atención de Desastres “CREPAD”, en sesión extraordinaria realizada hoy “martes”.
Así lo confirmó el gobernador (e) Silvano Serrano Guerrero quien dijo que en la actualidad más del 60 por ciento o 22 de los municipios del departamento, están siendo afectados por las fuertes lluvias, provocando deterioro en las vías, inundaciones, derrumbes y dejando una gran cantidad de familias damnificadas.
Este balance implica la atención especial no solo de la Administración Departamental si no de las mismas Alcaldías, teniendo en cuenta que el último informe del IDEAM indica que el fenómeno de La Niña continuará hasta julio del año 2011, agregó el funcionario.
Según el reporte que ha entregado el CREPAD los municipios que presentan inconvenientes son: Tibú, Abrego, El Carmen, Herrán, Convención, Hacarí, Teorama, Puerto Santander, La Playa, Arboledas, Cáchira, Cúcuta, Cucutilla, San Cayetano, El Zulia, Pamplona, Bucarasica, Villa del Rosario, Chinácota y Los Patios.
El Secretario de Aguas del Departamento, Rafael Segundo Ramírez, indicó que los aguaceros de los últimos días han afectado los sistemas de acueducto y alcantarillado en doce poblaciones como son: El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios, Santiago, El Carmen, Lourdes, Labateca, Villacaro, Herrán, Hacarí, Cáchira y Chinácota.
El gobernador (e) manifestó que de la misma manera se acordado por los miembros del CREPAD del cual hacen parte Corponor, Defensa Civil, Cruz Roja, IDS, Policía, Ejército, ICBF, Invías, Bomberos Voluntarios, entre otros, decretar la Alerta Roja en todo Norte de Santander y se está haciendo un llamado a los Comités Locales de Emergencia,para que estén atentos a cualquier situación que se pueda presentar.
De igual forma, se estableció un Comando Unificado Conjunto que funcionará en la Gobernación, que estará comunicado de manera permanente con los Alcaldes y los organismos de socorro.
Serrano Guerrero comentó que se dispuso una reunión previa con la Tesorería y la Secretaría de Hacienda del Departamento, con el objeto de realizar unos traslados presupuestales que permitan atender los diferentes frentes en materia de emergencias.
Precisó que teniendo en cuenta la solicitud de la Cruz Roja, se va a proceder a convocar a toda la ciudadanía para que nos solidaricemos con todas las personas que han sido afectadas por la ola invernal y poder recoger elementos que permitan solvertar en parte los problemas que hoy afrontan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario