2 de julio de 2013

Mujeres de ANMUCIC recibieron reconocimiento

Con una marcha por las calles de El Zulia, en la que participaron cerca de un centenar de mujeres y comunidad en general, además de acciones significativas como la siembra de una palma y cantos en pro de la Paz y la Vida, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Atención Integral a las Víctimas, participó el pasado 29 de junio en el Acto de Dignificación de la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia- ANMUCIC, comunidad afectada por el conflicto armado.

 

“En la historia de violencia en el país, millones de mujeres han sido afectadas y vulneradas en el ejercicio de su ciudadanía, y esta realidad no fue ajena en El Zulia y en todo el Departamento. Por eso el reto al que hoy nos enfrentamos es al de reparar aquellos daños no sólo materiales, se trata de reconstruir el tejido social  garantizando la paz, que es la piedra angular de estos procesos de reconocimiento y exaltación” afirmó, Ronald Contreras Flórez, secretario de Atención Integral a las Víctimas.

El acto simbólico, realizado por iniciativa de la asociación con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados, es una medida de satisfacción dentro de su Plan de Reparación Colectiva, el cual implica dignificar y reconocer a las personas afectadas por el conflicto en el municipio, garantizar que los hechos no vuelvan a ocurrir y reconstruir la relación de confianza entre ellas y el Estado.

“Este escenario de reivindicación es un referente del trabajo que estamos haciendo,  es ese reparar para seguir, proceso que permitirá sembrar semillas de construcción de paz, el cual tiene importancia política no sólo para la organización sino para las mujeres del país y la sociedad colombiana en general” señaló, Paula Gaviria, directora Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Además exaltar públicamente la resistencia y labor social de las mujeres que hacen parte de ANMUCIC, se rindió homenaje a Martha Cecilia Hernández, presidenta de la asociación, asesinada por los grupos paramilitares en el año 2000.


La actividad, que tuvo lugar en el parque principal del municipio contó con la presencia de Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia; Rodolfo Ibarra Peñalosa, coronel de la Brigada 30 del Ejército Nacional y Gladys Prada, gerente del Consejo Noruego para Refugiados (CNR).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario