28 de junio de 2013

En Tibú, Alto Gobierno y Campesinos continúan diálogos para finalizar las protestas

Por segundo día consecutivo, el Gobierno Nacional y los campesinos del Catatumbo analizan con la presencia del ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, cada uno de los temas que han propuesto las dos partes, en el desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo para darle fin a los bloqueos que completan más de dos semanas en esta región de Norte de Santander.
A su llegada al colegio Francisco José de Caldas, el Ministro del Interior, dijo que traía un mensaje del presidente, Juan Manuel Santos, el cual reiteraba la disposición de diálogo en búsqueda de resultados por parte del Gobierno Nacional.

“Esperamos que las cosas marchen bien hoy y ojalá se logre una solución inmediata porque ya la crisis humanitaria está tomando unas connotaciones complicadas”, indicó, Carrillo Flórez.
El Jefe de la Cartera del Interior, añadió que lo importante es que se puedan levantar los bloqueos, se conformen las mesas y vengan soluciones concretas para las necesidades de los campesinos.
Antes de sentarse en la mesa de interlocución, el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón dijo a la opinión pública que “hoy  la situación tan dramática del Catatumbo amerita que hagamos una negociación sin dilaciones. Esto no da para que condicionemos un punto a otro y que hagamos una metodología de eterna duración, pero tampoco vamos a correr”.
Mencionó que ayer se fijaron y argumentaron las posiciones, y el paso a seguir es la formulación de acuerdos para llevar a cabo una evaluación colectiva de los avances.
Precisamente, los voceros del campesinado que mantienen bloqueadas las vías de acceso a Tibú y Ocaña, presentaron a los representantes del Alto Gobierno, el gobernador, Edgar Díaz Contreras y los Alcaldes del Catatumbo, el pliego de exigencias que consta de los siguientes puntos que agrupan las necesidades más apremiantes de la zona.
En primer lugar, mantener la metodología propuesta de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA esto implica mantener la presencia de los 200 líderes campesinos de la movilización, durante las deliberaciones, con seis voceros que los representarán.
En el segundo punto, se enfatiza en la conformación de cuatro mesas que abarcarán temas que han considerado trascendentales para mejorar las condiciones en las que subsisten los campesinos del Catatumbo.
Los líderes de los protestantes, manifestaron que las mesas deben quedar establecidas de la siguiente forma:
Mesa 1: Declaratoria de la ZRC, Ruta de financiación del Plan de Desarrollo Sostenible –PDS de la ZRC del Catatumbo. Proyectos para el casco urbano de Tibú y las veredas aledañas.
Mesa 2: Suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones forzadas de coca, subsidios de 1.500.000 pesos para las víctimas de la erradicación. Programa de sustitución de la coca en el marco de las iniciativas del PDS de la ZRC. Suspensión del Plan Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo.
Mesa 3: Suspensión de las iniciativas minero-energéticas en el territorio de la ZRC y Consulta previa a comunidades campesinas sobre estas iniciativas.
Mesa 4: Derechos humanos (respeto, protección y promoción. Reconocimiento político de Ascamcat e Impulso a las investigaciones de las violaciones de los derechos humanos en la zona).
Según lo han manifestado los asistentes a los encuentros que se han realizado entre los representantes del Gobierno y los campesinos, hay un ambiente de cordialidad y diligencia para buscar una salida concertada que beneficie a toda la comunidad del Catatumbo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario