16 de noviembre de 2011

Definen plan de trabajo con arcilleros de la región.


La preocupación del alcalde electo, Donamaris Ramírez por el momento coyuntural que atraviesa el sector de la arcilla de la región provocado por la crisis de Venezuela que dejo una deuda de CADIVI equivalente a los casi cuatro millones de dólares y sumado a esto la actualización de la norma de emisión de gases que exige inversiones importantes muy grandes que el sector no ha podido asumir en la brevedad del tiempo que esta requiere y que en el fondo ha afectado a 5 mil familias que se sostienen laboralmente en este gremio, lo convoco a una reunión con representantes de Induarcilla.

La falta de competitividad es atribuida por Jairo Yáñez, presidente de Induarcilla además de los factores antes mencionados al estado lamentable de vías que conecta a la ciudad con los puertos de exportación del país. En este sentido, Yáñez fue enfático en señalar que la única esperanza es participar en los mercados locales, estos que han sido aislados por la actual administración y que se ve reflejada en la actual remodelación que se hace al parque Santander “Nos queda una gran opción que es nuestra propia ciudad, reclamamos como hace tiempo que seamos reconocidos como industria y que al menos en las obras del municipio seamos tenidos en cuenta con suficiente tiempo para poder ofertar los productos que se requiera la renovación urbana. Nos ha cogido por detrás obras como la renovación del centro comercial a cielo abierto y recientemente la del parque principal de la ciudad, en donde los diseños no tuvieron en cuenta nuestro producto”. Esta decisión de la alcaldía ha provocado una situación de desesperanza a los integrantes de las cuarenta empresas que conforman este importante renglón económico de la región. Esto se ratifica con la afirmación de Lisimaco Pinillos, gerente del tejar Santa Teresa, empresa proveedora del piso del parque principal en la capital de Costa Rica.
“En buena hora señor alcalde registramos el entusiasmo que usted quiere darle al sector, somos más de 40 empresas pequeñas y medianas dispuestas a dar la batalla por la recuperación del espacio público de la ciudad”.
Una de las aspiraciones del sector y que fue acogida positivamente por el alcalde electo, es la elaboración de un manual de renovación urbana, en el que se enmarcaran las especificaciones técnicas que deben tener las obras en andenes, plazas, centrales de transporte, entre otras y que sería presentado por el alcalde ante el Concejo Municipal para que sea aprobado como acuerdo de obligatorio cumplimiento.
La renovación tecnológica accediendo al gas natural, el mejoramiento de las vías y lograr beneficios tributarios a través de la exención del IVA ante el gobierno nacional fueron los compromisos que asumió el Alcalde electo de la ciudad de gestionar ante el Presidente de la República “Todo lo que podamos hacer por la arcilla, lo haré, es mi compromiso por voluntad propia. Es un hecho de ciudad que nos invita a defender lo nuestro”. Donamaris, también señaló las responsabilidades que adelantará localmente entre estas; la promoción de la arcilla como marca insignia de la ciudad, la realización de ferias nacionales e internacionales en Cúcuta de este sector, vender los productos a otras regiones de Colombia y el mundo y motivar el consumo interno de nuestros productos.
Tomado de la pagina web http://www.asiescucuta.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario