28 de agosto de 2013

Gobierno y campesinos del Catatumbo llegan a un acuerdo

La estrategia de intervención integral tendrá una duración de 24 meses.
Las familias beneficiadas firmarán un acuerdo de compromiso con el Gobierno Nacional para mantener libres de cultivos ilícitos sus predios.



El Gobierno Nacional y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT), suscribieron este miércoles un acuerdo sobre una estrategia post-erradicación que atenderá 400 familias que fueron objeto de erradicación forzosa en los municipios de Tibú y Sardinata en Norte de Santander.


El acuerdo, firmado entre el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Bruce Mac Master, como representante del Gobierno Nacional y Olga Lucía Quintero, vocera de la Asociación de Campesinos del Catatumbo ASCAMCAT, contempla además un recurso económico para el sostenimiento de estas 400 familias durante los primeros 3 meses, mercados por 6 meses, enganche al programa de empleo temporal por 8 meses, seguridad alimentaria y nutricional y el apoyo para la formulación e implementación de un proyecto productivo.

Componentes del Acuerdo

El primer componente consiste en que cada familia recibirá un apoyo económico durante tres meses, que  será entregado a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC.

La asistencia alimentaria, que es el segundo componente, incluye la entrega en especie de mercados para seis meses, con productos alimentarios y no alimentarios de acuerdo con una minuta aprobada.

Los mercados serán entregados por el DPS de acuerdo con el número de personas de cada núcleo familiar según la información que arroje el censo entregado por ASCAMCAT.

El empleo de transición, tercer componente de la estrategia, vinculará laboralmente de manera formal por 8 meses a un miembro de cada una de las familias beneficiadas, por tiempo completo.

El cuarto componente, denominado seguridad alimentaria y nutricional, será concertado con las familias desde la firma del acta de compromiso y su implementación iniciará inmediatamente.

La formulación e implementación de un proyecto productivo es el último, pero el más importante de los componentes, y tiene el propósito de avanzar con las familias en su estabilización socio económica.

Este componente iniciará con la firma del acuerdo de compromiso y tendrá una fase de preparación de la propuesta productiva, y la puesta en marcha del proyecto a más tardar dentro de los primeros siete meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario