29 de agosto de 2013

Encuentro de saberes a población víctima

Departamental de Salud capacitó a los responsables de las oficinas de Servicio de Atención a la  Comunidad SAC de los municipios y de los Servicios de Información y Atención al Usuario SIAU de las ESE las recomendaciones para garantizar acceso y calidad de los servicios.


Con la socialización de la Ruta Departamental de atención a población víctima del conflicto, elaborada por las entidades que conforman el Comité de Justicia Transicional de acuerdo a la normatividad vigente se buscó unificar criterios que permitan reducir barreras para prestación de servicios de salud o asistencia psicosocial.

Delegados de la Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander participaron de la actividad confirmando la necesidad de ofrecer garantía de derechos y atención diferencial.

Silvia Moros y Marx Nocua, asesores de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas del conflicto presentaron los lineamientos para la atención a la población víctima establecidos por la Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La actividad fue aprovechada para la socialización del Programa de Protección Diferencial de Niños, Niñas y Jóvenes “Mis Derechos Primero” que ha permitido beneficiar población vulnerable en Cúcuta, Ocaña y San Calixto y del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a víctimas del conflicto armado PAPSIVI que se realiza con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el Ministerio de Salud y Protección Social MSPS.

Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud destacó la importancia de socializar este tipo de procesos “Para lograr que las instituciones del Estado atiendan oportunamente a las víctimas del conflicto se debe hablar en un mismo idioma, concertando estrategias que agilicen los trámites y humanicen la atención, así podremos identificar claramente las barreras de acceso y establecer soluciones conjuntas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario