Departamental de Salud capacitó a
los responsables de las oficinas de Servicio de Atención a la Comunidad SAC de los municipios y de los
Servicios de Información y Atención al Usuario SIAU de las ESE las
recomendaciones para garantizar acceso y calidad de los servicios.
Con la socialización de la Ruta
Departamental de atención a población víctima del conflicto, elaborada por las
entidades que conforman el Comité de Justicia Transicional de acuerdo a la
normatividad vigente se buscó unificar criterios que permitan reducir barreras
para prestación de servicios de salud o asistencia psicosocial.
Delegados de la Defensoría del
Pueblo Regional Norte de Santander participaron de la actividad confirmando la
necesidad de ofrecer garantía de derechos y atención diferencial.
Silvia Moros y Marx Nocua,
asesores de la Unidad Territorial de Atención a Víctimas del conflicto presentaron
los lineamientos para la atención a la población víctima establecidos por la
Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
La actividad fue aprovechada para
la socialización del Programa de Protección Diferencial de Niños, Niñas y
Jóvenes “Mis Derechos Primero” que ha permitido beneficiar población vulnerable
en Cúcuta, Ocaña y San Calixto y del Programa de Atención Psicosocial y Salud
Integral a víctimas del conflicto armado PAPSIVI que se realiza con el apoyo de
la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el Ministerio de Salud
y Protección Social MSPS.
Javier Orlando Prieto Peña, Director del
Instituto Departamental de Salud destacó la importancia de socializar este tipo
de procesos “Para lograr que las instituciones del Estado atiendan
oportunamente a las víctimas del conflicto se debe hablar en un mismo idioma,
concertando estrategias que agilicen los trámites y humanicen la atención, así
podremos identificar claramente las barreras de acceso y establecer soluciones
conjuntas”.
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