30 de septiembre de 2013

Recuperados 686 equipos celulares

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera se adelantan acciones operativas encaminadas a contrarrestar el hurto de celulares.    

151 personas detenidas y 686 equipos de comunicación recuperados e incautados, son el resultado de las acciones operativas y preventivas adelantadas en el presente año por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), las cuales están encaminadas a frenar este delito callejero que afecta el patrimonio económico de la ciudadanía.


Del lote de los equipos de comunicación incautados y recuperados a la fecha, se encuentran celulares de diferentes estilos, diseños y gamas de las marcas BlackBerry, Ericson, Huawei, Icom, Motorola, Nokia, Panasonic y Samsum.

Para contrarrestar este delito que se presenta principalmente en las calles y avenidas de las seis localidades metropolitanas, mediante la modalidad de atraco a mano armada, hurto con arma blanca y raponazo, se despliegan acciones preventivas y operativas a través del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las cuales han permitido capturar en flagrancia un importante número de atracadores y recuperar diferentes tipos de celulares, principalmente de la marca BlackBerry.

Teniendo en cuenta que la comercialización de estos elementos hurtados se convierte en una cadena de ilegalidad que comienza con el hurto, hace escala en  sitios clandestinos y locales comerciales que los adquieren para su venta y culmina con la compra de terceras personas, de manera permanente se despliegan planes de control y verificación documental en diferentes sectores de los seis municipios.

Los planes de control más recientes se efectuaron el pasado mes de agosto en alrededor los 200 locales comerciales y ventas callejeras ubicadas las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad, un centro comercial de la zona céntrica y el sector de El Escobal de Cúcuta, en los cuales personal de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizaron revistas de inspección y control documental, logrando la recuperación de 150 celulares.

Dentro de estos procedimientos policiales que se hacen de manera constante, se constata la legalidad de los equipos que están siendo ofertados al público, se verifica los seriales, los IMEI y los documentos que soporten su tenencia en el lugar, buscando establecer si están reportados como hurtados en cualquier parte de Colombia.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, recuerda a los ofertantes la implicación penal en la cual pueden verse inmersos al comercializar celulares hurtados. A los compradores la importancia de adquirir este equipo de comunicación en lugares legalmente constituidos y respaldados por las empresas de telefonía celular que actualmente prestan su servicio en Colombia, para evitar que a su poder lleguen equipos de dudosa procedencia o en el algunos casos que hayan sido hurtados o vinculados a procesos investigativos por su utilización en hechos criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario