2 de marzo de 2014

Grupos armados y bandas criminales presionan a electores

En Norte de Santander y a lo largo de la frontera con Venezuela la presión política la ejercen grupos armados relacionados con el contrabando de mercancías y de gasolina. Ahí están las bandas criminales emergentes y la guerrilla.

El análisis lo hizo Fabián Hernández Cadena, de la Misión de Observación Electoral (MOE), en reciente visita a Cúcuta para mostrar los riesgos electorales por factores de violencia y fraude en el departamento, a una semana de la escogencia de los miembros del Senado y Cámara de Representantes.

Muchos municipios nortesantandereanos acusan riesgo extremo de violencia. Destacan Cúcuta, El Tarra, Ocaña, Sardinata y Tibú. En la parte norte del departamento se incrementa la intensidad de esos factores frente al proceso electoral.
Los actores relacionados con la incidencia en el fraude son los vinculados con rentas locales. El riesgo de violencia para la conformación del Senado está generado por la economía local que se quiere monopolizar en las regiones.
En el estudio de la MOE llama la atención que El Tarra es la localidad de mayor susceptibilidad de fraude y aparece en todas las variables analizadas. Por variables de fraude están 24 municipios con riesgos indicativos.
La Misión mide la posible manipulación de tarjetones. La presión para que la gente vote por determinados candidatos tiene alta y baja participación electoral.
La MOE ha recibido informaciones ciudadanas por medio de pilasconelvoto.com, sobre determinados candidatos que cometen irregularidades. Esas denuncias las envían a las autoridades electorales para que coordinen y las corroboren. Varios partidos políticos están involucrados en irregularidades por financiación de campaña y gastos en publicidad.
“En Colombia los delitos electorales no se investigaban, y mucho menos se condenaban. Hay una gran impunidad electoral en Colombia”, dijo Hernández Cadena. Este año la Fiscalía ha hecho un trabajo importante y capacitó a fiscales en cada regional que se encargarán de la judicialización específica de solo delitos electorales.
A una semana de elecciones debería haber sanciones que le permitan a la ciudadanía tener confianza por qué denunciar un delito electoral y mantener la información acerca de esos hechos y que las autoridades vayan al ritmo de las elecciones.
“El aparataje para robarse las elecciones se monta para ejecutarlo en un día. La sanción de esas conductas delictivas es diferente y se debe ver de manera distinta”, dijo el representante de la MOE. tomado de: http://contraluzcucuta.co/articulos/grupos-armados-y-bandas-criminales-presionan-a-electores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario