4 de marzo de 2014

Universidad de Pamplona apoya activamente a la Misión de Observación electoral

La Misión de Observación Electoral- MOE entregó a San José de Cúcuta el mapa de riesgos electorales en el departamento de Norte de Santander, por variables de fraude y violencia. La entrega de este informe se le permitió a los municipios tratando temas sobre los indicativos de fraude para las elecciones del Senado y Cámara de Representantes. Teniendo en cuenta los hechos de violencia que han afectado en los últimos años y que podrían llegar a  afectar el proceso electoral en el Norte de Santander.


La MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, independiente del gobierno, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueven la realización del derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

El programa de Comunicación Social de la extensión Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona, se vincula a un proceso pedagógico que tiene la MOE para que el periodismo sea más equilibrado en época de elecciones: "Llevamos tres años trabajando con la MOE, y cada vez esta Misión de Observación Electoral confía más en nuestra alma mater, confía más en el proceso y por eso seguimos trabajando con ellos, creo que es un convenio ya formalizado y vamos para adelante", puntualizó Edgar Allan Niño Prato, Coordinador del Programa de Comunicación Social extensión Villa del Rosario, agregando que nuestra casa de estudios se encuentra vinculada a  este espacio brindado primero que todo desde la parte académica, la realización de un monitoreo de medios y especialmente en la participación de observación el día que se desarrollen las elecciones.

Fabián Hernández, Coordinador de Comunicaciones de la MOE contó que esta plataforma mide dos tipos de riesgos electorales, uno es la posible manipulación de los votos, y por otro lado se miden variables como la presencia de grupos armados ilegales, ataques unilaterales, violencia contra periodistas y candidatos: "Norte de Santander se comporta algo distinto a lo que está sucediendo en el resto del país, puesto que mientras en las otras zonas del país las variables de fraude están aumentando las de violencia disminuyen y en Norte de Santander, la violencia está aumentando junto con los riesgos de fraude".

El Coordinador agregó además, que nunca se habían tenido riesgos en el Norte de Santander y ahora se tiene un riesgo alto y extremo, algo nuevo en el departamento. "El Tarra y Mutiscua son los Municipios más afectados en cuanto a riesgos de fraude, mientras que Cúcuta, Ocaña, Sardinata y Tibú son los Municipios más delicados en temas de Violencia", aseguró.

Asimismo, El Coordinador regional de la MOE en Norte de Santander Jairo Oviedo, envió un saludo de bienvenida a  la Universidad de Pamplona por esta alianza que realiza, vinculándose a  este proyecto bastante democrático, que pretende la realización de unas elecciones transparentes en el 2014, con el fin de proteger nuestra democracia.
El Docente Edgar Allan Niño finalizó esta jornada agregando: "Hay que reconocer que la Unipamplona no solo apoya este proceso desde el monitoreo de medios, sino que además contará con alrededor de 40 estudiantes para el día de elecciones, quienes harán de observadores en los diferentes puestos del área metropolitana y en el municipio de Pamplona, apoyando a la Misión de Observación Electoral, siendo testigos neutros el día de las elecciones y nuestra alma mater en su capacidad de su sentido social ha decidido aliarse en este proceso democrático"

No hay comentarios:

Publicar un comentario