30 de abril de 2014

Noruega apoya proceso de restitución de tierras en norte de santander

Durante un taller de dos días, integrantes de la Policía Nacional, adscritos al grupo de acompañamiento al proceso de restitución de tierras en Norte de Santander, recibieron por parte de la dirección territorial de este departamento una capacitación sobre la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.


Mediante el desarrollo de ponencias y la práctica de ejercicios didácticos, el grupo de cerca de 30 uniformados de la Fuerza Pública adquirió conceptos y principios referentes al marco de la ley como justicia transicional, análisis de contexto, tipologías de despojo o abandono forzado, calidades de los titulares de restitución de tierras y enfoque diferencial.
Otro de los puntos tratados a lo largo del encuentro consistió en infundir a la Fuerza Pública la responsabilidad que en materia de prevención y protección de las víctimas reclamantes en el proceso de restitución de tierras tiene, así como en las etapas administrativa, judicial y de posfallo que integran el proceso.

El ejercicio, que contó con la participación e intervención del director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, José René García, tuvo, además, el apoyo del gobierno de Noruega a través de la consultora Social Development Group, especialmente de su director, Alberto Lara.
“El objetivo de este tipo de actividades es fortalecer la relación de la URT con la Fuerza Pública, en la lógica de que la Policía es un factor fundamental para que esta política avance”, comentó el encargado de la consultora.

Lara también manifestó que, pese a los ingentes esfuerzos hechos, aún es necesario fortalecer el proceso de restitución en materia de seguridad, mediante el aumento de hombres, equipos y recursos, objetivo en el que, así lo indicó, está trabajando el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la comunidad internacional, entre ella el gobierno de Noruega, aliado indiscutible de la política de reparación integral a las víctimas del conflicto armado sufrido en el país.

“Estamos muy atentos y sobre todo dispuestos a colaborar al estado colombiano en este proceso, por eso el año pasado capacitamos cerca de 400 policías; la meta para este es 3.000”, concluyó el director de Social Development Group.


No hay comentarios:

Publicar un comentario