19 de junio de 2014

Niños del Catatumbo disfrutarán de una semana de conocimiento, aprendizaje y recreación

Veintinueve niños y niñas de Tibú, El Carmen, Convención Teorama y la tribu Motilón Barí, fueron recibidos por el gobernador, Edgar Díaz Contreras y la gestora social, Laura Cáceres de Díaz, en el marco del programa “Conoce tu Departamento”.

Durante el encuentro que se llevo a cabo en el salón Eustorgio Colmenares, el Mandatario Regional recibió de manos de  Erika Dora Chimaná de la tribu Motilón Barí,  un arco y una flecha, elementos elaborados por ellos mismos y utilizados  para la caza,  y adquirir su alimento.


Por su parte, Paula Castaño agradeció al Gobernador, a la Gestora Social y al Ejército Nacional,  por haberlos tenido en cuenta y permitirles conocer algunos sitios de importancia de la capital nortesantandereana y aprovechó la oportunidad para exponerles algunas necesidades de su comunidad como la falta de agua en su institución educativa.

El Mandatario Seccional, comentó que la Administración Departamental continúa ratificando su compromiso por la primera infancia, infancia y adolescencia, siendo esta población parte fundamental para empezar a formar una mejor región a través de espacios lúdicos, recreativos y culturales.

Destacó, como fundamental el apoyo del Ejército Nacional, quienes son los encargados del desplazamiento desde sus municipios a la capital, generando confianza y seguridad durante el acompañamiento constante a los diferentes sitios de diversión, historia y deporte.

Edgar Díaz Contreras, destacó que el Catatumbo es una zona de grandes necesidades, por lo que se ha venido trabajando en el Plan Departamental de Aguas, así mismo con la empresa EPM se está ejecutando un proyecto de responsabilidad social para garantizar el recuso hídrico en los colegios y veredas  de esta zona.

La Gestora social, Laura Cáceres de Díaz, afirmó que este programa se ha venido realizando año tras año, dando prioridad a los menores de la zona del Catatumbo y las comunidades indígenas, contribuyendo a su formación integral a la vez que es un incentivo por su buen desempeño académico, lo que motiva a los demás ménores.

Nohora Oliveros, secretaria de Gobierno dijo que con el apoyo de GIZ, se vinculan a este programa a través de la realización de un ludoforo en donde participaron activamente en la socialización de sus derechos fundamentales de forma lúdica y recreativa, así mismo, se generó un espacio de prevención en cuanto a la trata de personas, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato y trabajo infantil.

Durante su estadía  en Cúcuta los menores visitarán La Pasteurizadora La Mejor; el centro comercial Ventura Plaza, donde disfrutarán de una tarde de juegos y taller de dibujo; la Casa de General Santander, El Batallón- Trigésima Brigada, La Opinión y el Ecoparque en donde  podrán acceder a tarde de piscina, actividades deportivas y juegos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario