17 de junio de 2014

Presentan informe sobre reconstrucción de Gramalote

A la espera de que el Fondo Adaptación haga entrega formal de los diseños de la planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales, como de la vía de acceso al nuevo casco urbano de Gramalote y de Gramalote a Lourdes, se encuentra el gobernador, Edgar Díaz Contreras.


El Mandatario Seccional, expresó que  el atraso en la entrega de los mismos de acuerdo al cronograma establecido que fijaba como fecha el mes de abril, ha conllevado a que la Gobernación no haya podido iniciar los procesos licitatorios correspondientes.

Díaz Contreras, indicó que pese a ello, la gerente del Fondo ha señalado que el 31 de diciembre del 2015 será entregado cerca del 80% el nuevo casco urbano, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con la comunidad por parte del presidente, Juan Manuel Santos.

“Esperamos que por el bien de todos los gramaloteros, este proyecto sea culminado en su totalidad en la fecha estipulada por el Fondo y no sea una frustración más  para ellos” agregó.

Para el presidente de la Asamblea, Mauricio Franco el balance entregado a los diputados por parte de la gerente y funcionarios del F. A., es satisfactorio en la medida en que se están viendo avances reales.

Comentó que se le hizo un llamado de atención en lo que respecta a la entrega de los diseños para el acueducto y alcantarillado como de la malla vial, los cuales deberían haber estado en poder del Departamento en abril y hasta la fecha no se han recibido.

Franco, indicó que de acuerdo con el informe entregado por Arévalo los habitantes de Gramalote podrán empezar a ver obras en el mes de Septiembre y la Asamblea en pleno va a estar pendiente de que esto se cumpla.

Carlos Rodríguez,  delegado del Gobernador para la reconstrucción de Gramalote manifestó que se ha reconocido por parte del Fondo que existe un ligero atraso en la presentación de los productos (diseños de acueducto y alcantarillado y de vías) que estaban contemplados para abril y en esa medida se anuncia que esta se hará en fechas próximas (finales de junio).

El informe presentado por el Fondo da un parte de tranquilidad en la medida en que la fase inicial que era planeación se está culminando y el producto final del mismos son los estudios, diseños y presupuestos, para proceder seguidamente a todo lo que es las obras civiles, movimientos de tierra y la construcción como tal.

La gerente del Fondo, Carmen Arévalo calificó su participación en la Asamblea como positiva puesto que permitió hacer un repaso de todo lo que se ha quedado rezagado y en lo que se ha avanzado, en estos aspectos, se puede decir que ya se tienen parte de los diseños urbanos y de equipamientos definidos y un 84.8% de las tierras adquiridas.

Además de ello, ya se cuentan con los diseños que serán entregados a la Gobernación unos antes del viernes y los de las vías a finales del presente mes, lo que despeja el horizonte de realización de las obras y es así como el Departamento ya se está preparando para iniciar los procesos correspondientes en materia de licitación, contratación y ejecución de obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario