12 de septiembre de 2013

Cúcuta caminará por la paz y la reconciliación

Participantes del proceso de reintegración finalizarán las jornadas “Échale una mano al río Pamplonita”
Este viernes 13 de septiembre, más de 240 participantes del proceso de reintegración colombiano caminarán por la reconciliación y la paz de Cúcuta.
El evento consistirá en un acto simbólico a través del cual los desmovilizados harán entrega oficial de las obras que durante cinco meses han estado realizando en las riberas del río Pamplonita, como una acción de servicio social, un espacio de reconciliación en el que las personas desmovilizadas le aportan al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades. La actividad es organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La caminata por la reconciliación y la paz iniciará a las cinco de la tarde en la avenida Los Libertadores y finalizará alrededor de las 8:30 p.m. en el teatro Las Cascadas, con una serie de presentaciones musicales y culturales. En esta oportunidad, quienes hacen parte del proceso de reintegración marcharán con faroles cuya luz representa la renovación y la transformación que ha tenido su vida desde que regresaron a la legalidad, y que a la vez son un símbolo de cambio y de entrega hacia la comunidad cucuteña, que durante cinco meses los acompañó en el mejoramiento de las riberas del Río.
Los ciudadanos que deseen acompañar la iniciativa deberán presentarse con su farol a las cinco de la tarde en frente del Patinódromo, en la avenida de Los Libertadores.
Las acciones de servicio social consisten en 80 horas de trabajo no remunerado, que cada persona en proceso de reintegración debe ofrecer a la comunidad que lo recibe tras la dejación de las armas, según lo contempla la Ley 1424 de 2010. Para el caso específico de Cúcuta, las acciones se han realizado bajo el slogan “Échale una mano al río Pamplonita” y se iniciaron el domingo 21 de abril de 2013, momento desde el cual los participantes del proceso han trabajado cada domingo en limpieza y poda, remoción de escombros y recuperación de espacios verdes desde el teatro Las Cascadas hasta el puente de San Luís. Además de la realización de jornadas de sensibilización y actividades lúdicas sobre el cuidado del río y mantenimiento de las zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario